Zoe Radio Bolivia

La diabetes se vuelve más letal en Perú en medio de la pandemia de COVID-19

La diabetes causó casi el doble de fallecidos este año en Perú que en 2019, en medio de la emergencia sanitaria del coronavirus, que dejó sin atención a miles de pacientes con males crónicos.

«Hay más enfermos, hay más mortalidad, casi el doble comparado con 2019, y un tema social con pacientes que por no infectarse de coronavirus no recibieron una atención médica adecuada», dice a la AFP el médico endocrinólogo Segundo Nicolás Seclén, presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

«Las muertes de pacientes diabéticos están entre 30.000 o 40.000 personas» este año en el país andino, explica Seclén. «Hay centros de salud colapsados y carencia de medicamentos como la insulina».

Perú, de 33 millones de habitantes, es el segundo país más golpeado en el mundo por el COVID-19 en proporción a su población (solo superado por Bélgica) y contabiliza más de 36.000 muertos y 980.000 casos confirmados.

El país debió dedicar su precario sistema de salud a enfrentar la pandemia, desde que se detectó el primer caso de coronavirus el 6 de marzo, lo que ha tenido impacto en la diabetes, que afecta al 7% de los peruanos.

Deja un comentario