Zoe Radio Bolivia

18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger

Dificultad para establecer relaciones sociales de forma regular, intereses restringidos o un vocabulario prolijo a partir de la infancia. Son particularidades que presentan algunas personas. Se trata del Síndrome de Asperger, considerado una condición del desarrollo, más no un padecimiento.

Ana Shizue Aoki Morantte, académica de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, aseguró que quienes presentan Asperger suelen recorrer un camino largo. Un sendero lleno de obstáculos, antes llegar a un diagnóstico correcto.

Las dificultades que manifiestan en su interacción con otras personas, la forma en la que interpretan el mundo y responden en él. Son factores que hacen que los síntomas se entiendan erróneamente.

Hay que considerar que el cuadro que presentan se debe a que tienen características del desarrollo diferentes. Esto, no les impide desarrollar las habilidades para ser funcionales en su entorno. Y al resto de la sociedad le toca aceptar esas diferencias e incluirlas como parte de su propia diversidad.

Esas personas requieren apoyos y para brindárselos necesitamos “abrirnos a conocer e informarnos, porque juzgamos desde el desconocimiento”.

Al profundizar en el tema descubriremos que las personas con Asperger pueden ser perfectamente funcionales. Además, muy talentosas, porque sobresalen en distintos ámbitos.

Se especula que ese es el caso del cineasta Tim Burton; el cofundador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del planeta, Bill Gates. Incluso, Albert Einstein, el físico más importante del siglo pasado y uno de los científicos más importantes de la historia.

Día Internacional del Síndrome de Asperger

El 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, fecha del aniversario de nacimiento del psiquiatra austriaco Hans Asperger (1906-1980). Una de las primeras personas en publicar sobre el tema.

El científico identificó un comportamiento similar y poco frecuente en un grupo de niños: «Presentan a menudo una sorprendente sensibilidad hacia la personalidad de sus profesores.

Llamó a la afección “psicopatía autista” y la describió como un trastorno de la personalidad caracterizado por el aislamiento social.

Sus observaciones, publicadas en alemán, se conocieron ampliamente hasta 198. Cuando la médica inglesa Lorna Wing difundió una serie de estudios de casos de niños que mostraban síntomas similares, lo que llamó síndrome de “Asperger”.   

Los escritos de Wing fueron popularizados y se convirtió en una enfermedad con diagnóstico distinto en 1992. Cuando fue incluida en la décima edición publicada del manual de diagnóstico de la Organización Mundial de la Salud, Clasificación Internacional de Enfermedades. Y en 1994 fue agregado al Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales IV (DSM-IV). El libro de referencia diagnóstica de la Asociación Psiquiátrica Americana. Actualmente forma parte del espectro autista.

De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, se trata de un trastorno frecuente. De cada mil personas en el mundo, de tres a siete viven con esa condición.

Asperger, difícil de diagnosticar

En la década del 2000, las investigaciones reportaban 20 a 40 casos por cada 10 mil personas, antes de la ampliación de los criterios del espectro autista.   

No obstante, explica Aoki Morantte, es difícil saber con exactitud las cifras porque al tratarse de personas funcionales una cantidad importante nunca es diagnosticada. Aunque se conoce que la frecuencia es mayor en varones, en una proporción de cuatro a uno, o de seis a uno, aproximadamente.

Las personas con Síndrome de Asperger tienen una falla en asimilar las normas sociales y tener una interacción eficiente con los demás. Lo cual no quiere decir que no la busquen.

Ello se relaciona con la literalidad en el lenguaje que tienen, es decir, sin versatilidad, flexibilidad o un uso pragmático.

 

Deja un comentario