Zoe Radio Bolivia

Columna: Morenada Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia ¿y Perú?

Innumerables pronunciamientos se han vertido desde la Declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la Danza Morenada, Rey Moreno y Rey Caporal del Departamento de Puno perteneciente a la República del Perú, país vecino que también formó parte de la época virreinal juntamente con Bolivia, dentro de la colonización española.

La Danza de la Morenada hermosa expresión folclórica mestizo aymara, cuyo origen contempla tres hipótesis: la orureña, la paceña y la puneña, mismas que aún son objeto de estudio; pero el día de hoy, nos enfocaremos en un análisis y opinión imparcial, sobre la controversia bilateral que involucra a Bolivia y Perú, respecto a sus declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial a la Danza de la Morenada.

La Constitución Política de Estado Plurinacional de Bolivia en su Art. 99 par. I. cita: “El patrimonio cultural del pueblo boliviano es inalienable, inembargable e imprescriptible. Los recursos económicos que generen se regularán por la ley, para atender prioritariamente a su conservación, preservación y promoción (…)”, ello enmarcado en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO – 2003) que dentro de su Inciso I Disposiciones Generales en el texto del Art. 2: Definiciones cita: “Se entiende por “Patrimonio Cultural Inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas-junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes-que las comunidades, los grupos, y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y creatividad humana (…)”, lo cual impulsó la promulgación la Ley N°  135 de fecha 14/06/2011 declarando Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la Danza “La Morenada” y la Ley N° 512 de fecha 21/03/2014  declarando el 07 de septiembre de cada año “Día Nacional de la Danza La Morenada”.

No podemos dejar de mencionar las declaratorias de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” al Carnaval de Oruro (proclamado en el 2001 e inscrito en 2008) y “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” a la Festividad del Señor Jesús del Gran Poder en la ciudad de La Paz el día de la Santísima Trinidad (inscrito en 2019) muestras que no se limitan a una celebración de fe, sino que también son una expresión del principio de diversidad en su conjunto, cabe señalar, que estas declaratorias contemplan a la danza icónica de la morenada como uno de los bailes pesados, mezclado con danzas ligeras y nativas.

Así también, Bolivia regula el acervo cultural de su región, mediante la Ley del Patrimonio Cultural Boliviano N° 530 y su correspondiente Reglamento, la Ley N° 1220 de modificaciones e incorporaciones a la Ley N° 530, sobre las cuales quiero hacer hincapié, ya que son las bases de la legislación cultural boliviana que a través de su Órgano Rector representado por el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización debe aplicar los lineamientos para la gestión, salvaguardia, conservación y preservación del Patrimonio Cultural Boliviano, aplicando lo establecido en dichos cuerpos normativos, frente a los factores de riesgo y/o amenaza de la manifestación para asegurar su salvaguardia a largo plazo, es aquí que surge dos interrogantes: ¿En qué medida cuenta con planes de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial? y ¿Cuáles son las Políticas Públicas Culturales de Registro de Salvaguardia que debería adoptar Bolivia?.

DEFENSA REGIONAL

El Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, autoridades locales como la Gobernación, Municipio, Gestores Culturales, Ex Ministros y población en general, emitieron su molestia e indignación por la declaratoria de Perú, anunciando la creación de una Comisión Conjunta para defender a la expresión artística.

Recordemos que algo similar ocurrió en noviembre de 2014, cuando Perú presentó ante la UNESCO su postulación para la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno, momento en el que Bolivia presentó una querella impugnando dicha solicitud, misma que tuvo fin con el acuerdo de ambos países emitiendo una declaración conjunta que en su texto cita: “La ancestral e histórica cooperación que existe entre nuestros países y pueblos nos compromete a trabajar en la investigación, salvaguardia y promoción conjunta de nuestro patrimonio”, proclama el documento, además de reconocer que “la inscripción en la Lista Representativa no implica exclusividad” y que “las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia (…)”.

Es en este sentido que bajo el reconocimiento del vecino país y las últimas declaraciones emitidas por el Ministerio de Culturas del Perú cuando en su comunicado expresa “La Declaratoria no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro originen altiplánico” y “En el Perú, la morenada puneña es una expresión coreográfica, de carácter tradicional… (…)”.

PLAN DE ACCIÓN

En primera instancia, seria de gran importancia que el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización diera a conocer los planes de Salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial con los que cuenta Bolivia, enmarcados en las previsiones de la normativa nacional ya que cuenta con los lineamientos en cuanto a la Gestión, Protección y Salvaguardia dentro de la Ley N° 530 y su Reglamento, esto a fin de establecer de forma clara, la posición de la Comisión Conjunta a crearse para la defensa de dicha expresión artística pero sobre todo la competencia de este tema es enteramente del  Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Embajador de Bolivia ante la Unesco.

En segunda instancia, establecer una mesa de diálogo conformada por la representación boliviana, con las autoridades del Ministerio de Cultura de la República del Perú, a fin de llegar a un entendimiento, a vez de recordar el acuerdo establecido entre ambos países en noviembre de 2014 donde Perú mencionaba que: “las danzas, música y vestuarios del pueblo de Puno son acompañadas por las danzas, música y vestuarios del pueblo de Bolivia (…)”.

Debemos rescatar de manera imparcial lo mencionado por el Ministerio de Cultura de Perú en su último comunicado cuando menciona que: “La Declaratoria no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro originen altiplánico” y “En el Perú, la morenada puneña es una expresión coreográfica, de carácter tradicional… (…)”, dentro de la cual no afirma un derecho de propiedad sobre la Morenada y en la parte final de su comunicado cita: “respetuosos de nuestras diferencias y orgullosos de nuestro legado común continuaremos trabajando con el Ministerio de Culturas Descolonización y Despatriarcalización del hermano Estado Plurinacional de Bolivia fortaleciendo nuestros estrechos vínculos culturales” lo que genera una interrogante ¿realmente Perú se estaría apropiando de una danza que no le corresponde?.

En tercera instancia, en caso de no lograr a un acuerdo bilateral acudir al Comité intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO a fin de presentar la “Solicitud de Asistencia Internacional” donde si el Comité decide prestarla se celebraría un acuerdo con el Estado beneficiario.

Finalmente, expreso mi mejor deseo a que las autoridades gubernamentales y la representación boliviana, logre la solución más favorable a esta controversia, pero no solo debemos dejar la responsabilidad de ello a nuestras autoridades, ya que la defensa, salvaguardia, preservación y conservación del Patrimonio Cultural en su conjunto, está en manos cada uno de los bolivianos y bolivianas, quienes se encuentran dentro y fuera del país los cuales tienen la misión de transmitir el origen de la riqueza cultural inmaterial de Bolivia, la cual es expresada en danza, música, vestimenta entre otros; con ello quiero hacer hincapié en aquellos músicos y bordadores que traspasan fronteras por su trabajo, que son los primeros embajadores de las danzas bolivianas a ellos pedirles transmitir la procedencia de cada una de las expresiones folclóricas de su país.

COLUMNISTA: ÁNGELA V. HURTADO JIMÉNEZ

ABOGADA EN DERECHO DE LA CULTURA

Deja un comentario