Zoe Radio Bolivia

El Movimiento Todos Somos Culturas recibe propuestas para la creación de una Agenda

El Movimiento Todos Somos Culturas (MTSC) recibe, desde hace unas semanas, propuestas de todos los rubros ligados a la cultura y al arte para la conformación de la Agenda Ministerial trabajada con la institución gubernamental.

En diciembre de 2020 el MTSC —que articula a artistas, gestores, hacedores, trabajadores, cultores y portadores de saberes ancestrales, reconociéndose como sector autoconvocado, apartidario, independiente y autogestionado— solicitó una audiencia a Sabina Orellana Cruz, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

La solicitud adjuntó una carpeta con los antecedentes de las acciones realizadas por los integrantes del Movimiento. En ella se encontraba “una síntesis de las conclusiones del Congreso ‘Bolivia: Culturas en emergencia’ y el análisis crítico del proyecto de ‘Ley del Artista’ presentado por los legisladores de Unión Demócrata elaborado por la Comisión Jurídica del MTSC”, dicen Marta Monzón y Miguel Martínez, parte del grupo.

Seis meses más tarde, la audiencia solicitada fue otorgada. “Fuimos recibidos por José Antonio Moreno, director de la Dirección General de Promoción Cultural y Artística del MCDyD. En esa reunión se acordó la realización de mesas de trabajo sectoriales entre el director Moreno y representantes del MTSC, fijándose la primera para el jueves 27 de julio donde debíamos presentar una agenda de trabajo”, añaden.

A partir de ello, el MTSC encomendó a la comisión elaborar la agenda ministerial. Como paso primero, los encargados vieron conveniente realizar una encuesta digital y multisectorial para recoger las propuestas que serían integradas al documento.

Entre medio, el 9 de julio fue posesionado Juan Carlos Cordero como viceministro de Interculturalidad, ocupando el cargo que se encontraba desierto tras la renuncia, hace unos meses, de Cergio Prudencio. “La reunión del jueves 27 fue realizada con el viceministro Cordero y han sido acordadas una serie de reuniones en las que se analizarán las propuestas que se llevarán a las mesas de trabajo”, señalan.

En tanto las mesas continúen desarrollándose, los aportes a través de la encuesta continúan siendo necesarios. “Es posible que esta Encuesta sea un nuevo paso para lograr generar los cambios que estamos necesitando para poder ser protagonistas de los destinos de las políticas públicas culturales y del pleno ejercicio y goce de nuestros derechos culturales”, afirman.

“La participación en la elaboración de las políticas públicas es un derecho reconocido en la Constitución Política del Estado y en las leyes que de ella derivan. Es también un ejercicio democrático que debemos continuar o reaprender. Serán las voluntades conjuntas de autoridades, de trabajadores de las artes y las culturas y participantes de la sociedad civil quienes deberán decidir cuándo concluye este proceso”, indican.

La lucha por la cultura

Desde octubre de 2020, la Coordinadora del MTSC plasmó en proyecto las conclusiones del Congreso mencionado, además de integrarlas a las propuestas del grupo. Así, se establecieron cuatro actores con quienes se debía tener permanente contacto: autoridades de los tres niveles del Estado y otros organismos públicos; empresa privada y cooperación internacional; sociedad civil y colegas del MTSC.

“Estas metas se vieron obstaculizadas por el cambio de autoridades y políticas específicas, impidiendo el contacto con dos de los actores citados anteriormente. No acudimos con la sociedad civil en general, por lo cual es aún una asignatura pendiente. Y con nuestros pares es un trabajo largo, arduo y de hormigas. Hay una especie de discapacidad entre diferentes sectores de las artes y las culturas para comunicarnos y trabajar en consenso”.

Pasos a seguir

Más de 20 rubros distintos se han identificado hasta el momento en la Encuesta de Google Drive, disponible en la página del Movimiento.

Cada rubro “tendría aproximadamente entre 10 y 22 disciplinas específicas. Las autoridades (cualquiera sea el gobierno elegido) no pueden seguir ignorándonos como un potencial sector económico que crea, organiza, produce, exhibe, exporta, enseña, transforma y da un plus al país en la revalorización de su patrimonio y acervo cultural y artístico. Tampoco puede seguir privilegiando unas actividades o unos artistas por sobre otros, porque eso sería mostrar una supina ignorancia”.

“No sólo el Ministerio de Culturas debe elaborar las políticas públicas culturales, es necesaria la convocatoria a: los Ministerios de la Presidencia, Economía y Finanzas, Planificación, Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Educación, Salud, Relaciones Exteriores, Empresas del Estado y privada, a los gobiernos Municipales y Departamentales, a Instituciones públicas y privadas, Cooperación Internacional, etc., esto podría significar un cambio en el modelo de gestión cultural bajo el liderazgo del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización”, concluyen Monzón y Martínez en representación de sus colegas.

El Movimiento Todos Somos Culturas —conformado por artistas, gestores, cultores, trabajadores, redes, agrupaciones, coordinadoras, colectivos de todo el país y de muchas disciplinas artísticas y culturales— se estructura como sociedad civil organizada, con una Asamblea como ente supremo de decisiones, en la que participan quienes se identifican, pertenecen, adhieren o son simpatizantes del MTSC y una Coordinadora, compuesta por Comisiones que se reúnen regularmente, encargadas de ejecutar las decisiones de la Asamblea.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario