Zoe Radio Bolivia

Año y medio de la pandemia, la ola más intensa se encuentra en desescalada

Aún lejos de desaparecer, la pandemia del COVID-19 cumple este viernes año y medio de presencia en el país: con tres olas, más de 494.000 contagios y más de 18.000 fallecidos. El reto de acelerar la vacunación marca la desescalada del rebrote más intenso.

“Nosotros recordamos cuando hemos iniciado la pandemia, cuando nos han tenido en cuarentena, teníamos una carencia de medicamentos, no había una sola prueba de diagnóstico y no teníamos idea de que hubiera alguna vacuna, nos encontrábamos al inicio de esta pandemia en una situación de desesperación”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Castro.

Los primeros casos de coronavirus se reportaron el 10 de marzo de 2020, dos mujeres que llegaron de Italia. Según datos del Ministerio de Salud, la pandemia fue más letal en la primera ola, con un índice de 6,2%, en la segunda bajó a 2,6% y para la tercera llegó a 2,8%.

“Hemos tenido olas de diferente magnitud, pero hemos ido reduciendo la letalidad que tuvimos en la primera ola”, aseveró Castro.

Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: APG.
Una toma de muestra de COVID-19. Foto de archivo: APG.

Sin embargo, aunque no fue la más mortífera, la tercera ola fue la de mayor intensidad en cuanto a cantidad de contagios. Las cifras reflejadas por Salud indican que el pico más alto en el histórico se vivió en lo más álgido de esta ola, el 9 de junio, con 3.839 contagios en solo un día. (Revisar infografía)

La arremetida empezó a bajar de intensidad a finales de junio y hoy, confirmó Salud, el país se encuentra en desescalada de la ola con los picos más altos; empero, la pandemia no parece estar cerca de desaparecer, Por ello, Salud empieza a tomar recaudos.

“La estrategia no va a ser esperar en los hospitales a que los casos empiecen a subir y luego nosotros no sepamos qué hacer con eso, vamos a seguir actuando como si estuviéramos en el momento más alto de la pandemia; vamos a diagnosticar, vamos a tratar, para que la pandemia se mantenga en niveles bajos y podamos tener un impacto negativo, menor en una posible cuarta ola”, explicó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

El desafío se marcó en dos frentes: desplegar brigadas para detectar y aislar a tiempo a los contagiados para cortar las cadenas de transmisión, y llegar a las personas que no se han vacunado con nuevas iniciativas y el apoyo de los gobiernos subnacionales.

“Las vacunas están disponibles, por eso es que nosotros seguimos presionando y seguimos insistiendo en que todos los gobiernos subnacionales vacunen para que no tengamos una cuarta, quinta o sexta ola”, dijo Castro.

A la fecha, el país cuenta con el 99% de primeras dosis que necesita y el 86,5 % de segundas; empero, la cobertura nacional con el primer inoculante no supera el 60% de la población vacunable.

MÁS PERSONAL

Ante la cada vez menor afluencia en los puntos de vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud anunció que apoyará con más personal de salud a las campañas de inmunización móvil que emprendieron algunos municipios, como El Alto, y multiplicar esta nueva estrategia en otros sitios

“Vamos a disponer la participación de más de 2.000 médicos en el país en todos los municipios, vamos a aplicar una vigilancia epidemiológica activa; en ese sentido, tenemos que ir hacia las casas, barrios, mercados, identificar a las personas que no están vacunadas para orientarlas en cuanto a la necesidad de la vacunación”, afirmó el jueves el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Indicó que se identificarán los municipios más vulnerables para intervenir con las brigadas, tanto para vacunación como para detección y aislamiento de los contagiados.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario