Zoe Radio Bolivia

Bolivia ingresa a la era de la tecnología nuclear para tratar cáncer

A más de 4.000 msm, en El Alto, la ciudad más alta de Bolivia, se construye el complejo tecnológico nuclear en beneficio de la salud y con fines pacíficos; también el primer Centro de Medicina Nuclear y Tratamiento del Cáncer con fácil acceso para la población.
En medio de casas hechas de adobe y calles aun de tierra, en la zona Parcopata del Distrito 8, se visibiliza un moderno edificio de alta ingeniería donde, desde este lunes 7 de marzo, profesionales especializados atenderán a pacientes con cáncer y otras patologías, con diagnósticos precisos mediante el uso de aparatos tecnológicos.
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, quien también venció al cáncer, en su alocución en el acto de inauguración, convocó a los pacientes oncológicos a no sentirse derrotados, afirmó que ahora, con el nuevo centro, “no hay necesidad de ir a otros países” en búsqueda de tratamientos.
“Los médicos me deshuesaron y yo no me sentía derrotado. Hermanos con cáncer no podemos doblegarnos. Somos sobrevivientes porque nos detectaron con equipos parecidos y nos dijeron que se puede detener (el cáncer), no con operación, sino con tratamiento especializado. Ahora no hay necesidad de ir a otros países como a Chile o Brasil y han pasado muchos años para poder lograr está soberanía (tecnológica) para tratar el cáncer y otras enfermedades”, relató el primer mandatario.
La Presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, afirmó que la puesta en marcha del centro es resultado de siete años de lucha de su organización y que durante ese tiempo, muchos pacientes con cáncer no lograron vencer la enfermedad. Indicó que aproximadamente en Bolivia, por año, se diagnostican 19 mil personas con cáncer.
La construcción y puesta en marcha del centro en el barrio que se caracteriza por ser en su gran mayoría familias de mineros relocalizados, tuvo una inversión de más de 49 millones de dólares donde profesionales bolivianos, especializados en Argentina, atenderán en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, física médica, imagenología, radiología, así como en gestión y administración de sistemas de información hospitalaria.
Según el presidente de la Federación de juntas Vecinales (Fejuve) Alto Sur, Juanito Colque, la inauguración se constituye como una fecha histórica para el Distrito 8, porque es fruto de la lucha social es motivo de celebración porque el oncológico “salvara a enfermos de cáncer”.
El centro es parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear que también están en proceso de construcción en la Zona Sur de La Paz y la ciudad de Santa Cruz.
𝘼𝙘𝙘𝙚𝙨𝙤 𝙮 𝙥𝙧𝙤𝙩𝙤𝙘𝙤𝙡𝙤 𝙙𝙚 𝙖𝙩𝙚𝙣𝙘𝙞ó𝙣
Al concluir la inauguración, el Ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza informó que el protocolo de atención del centro estará ligado con Sistema Único de Salud (SUS), además de otras aseguradoras y cajas que referirán a los pacientes para que accedan al diagnóstico especializado como un primer paso.
“Las cajas tienen recursos, pero pueden traer a sus asegurados y sobre todo es hospital público que tenga seguro y como ministerio de Salud se está trabajando para generar las prestaciones y generar los recursos, en el marco del SUS”, remarcó.
De acuerdo a las explicaciones de los profesionales que guiaron en la inspección interna del centro, con el uso de aparatos modernos, el paciente referido se someterá a un diagnóstico preciso y con el uso del radiotrazador más F18-fluorodeoxiglucosa (F18-FDG) se podrá identificar la zona afectada con cáncer, es decir que la imagen médica mostrará en pantalla el área dañada donde se verá iluminado, entonces el equipos PET/CT y el SPECT/CT detectarán y empezarán a emitir una radiación específica. Ahí se define dónde es el lugar y se determina el tratamiento correspondiente.
Gracias a la última tecnología, el tratamiento del cáncer, en el caso de la radioterapia, es puntual y ya no invasiva, debido a los radiofármacos que son los medicamentos producidos por acelerador lineal.
𝙀𝙦𝙪𝙞𝙥𝙤𝙨 𝙢é𝙙𝙞𝙘𝙤𝙨
Los medicamentos pasarán por un control de calidad por Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) ya que, debido a su tiempo de vida, deben ser supervisados con detalles. Algunos radiofármacos tienen tiempo de vida mínimo de seis minutos.
El nosocomio cuenta con un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones (PET/CT) y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT/CT). La capacidad de estos equipos tecnológicos también posibilita la realización de estudios especializados de neurología y cardiología.
Además, en el área de Radioterapia, la obra tendrá dos aceleradores lineales (LINAC), un equipo de braquiterapia de alta tasa de dosis, con capacidad de atención de 8 pacientes por día y un tomógrafo simulador (TAC).
En el área de Oncología Clínica y Quimioterapia Ambulatoria, el centro de medicina nuclear tiene 8 consultorios para atención de pacientes oncológicos, 7 sillones y 3 camillas para tratamiento oncológico (quimioterapia), equipados con bomba de infusión y monitoreo de control clínico.

Deja un comentario