Unos 10 mil migrantes de varios países de América Latina y el Caribe se concentraron entre la tarde del domingo y la mañana de ayer, lunes, en la localidad mexicana chiapaneca de Tapachula con el propósito de organizarse y salir hacia el interior del país.
Los migrantes convocaron a los participantes de ese movimiento a quedarse a dormir en ese espacio público para salir todos juntos muy temprano.
El argumento de su salida es que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados está dando las citas hasta agosto y ven lentitud burocrática en el Instituto Nacional de Migración (INM).
Los primeros 5.000 migrantes salieron sobre las 06H00 horas locales, luego de que cientos de estos migrantes se manifestaron el domingo en Tapachula, en la previa de la marcha, para exigir a las autoridades que les permitan salir en caravana y detengan las redadas contra indocumentados.
En ese sentido, el activista Luis García Villagrán, que acompaña a los extranjeros en sus movilizaciones, denunció que agentes del (INM) irrumpieron en hoteles y casas en busca de migrantes.
De acuerdo con Villagrán, llevan unos 10 días esperando que las autoridades migratorias resuelvan su situación, pero no hubo respuestas positivas. Esta es la 8va caravana que sale de México rumbo a Estados Unidos.
En enero de 2021, Biden planteó un proyecto de reforma para regularizar las estancia e incluso otorgar la ciudadanía a 11 millones de migrantes.
FUENTE: TELESUR