Presentaciones de libros, conversatorios, música y difusión de la cultura de los pueblos indígenas cobrarán protagonismo hoy en la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL). La jornada dedicada al rescate de la sabiduría ancestral culminará con el recital denominado Inti Wara, el retorno del Sol, de Luzmila Carpio.
Las actividades programadas en la agenda de la FIL para hoy están dedicadas al rescate de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas originarios y campesinos.
El Museo de Etnografía y Folklore (Musef) prepara una conferencia magistral sobre el textil boliviano denominada ‘Tejiendo la vida-vistiendo memorias miradas sobre el arte textil boliviano’. El evento se desarrollará en la Sala 1 Domitila Barrios a partir de las 17.00.
Las ponencias estarán a cargo de la artista plástica, tejedora y narradora oral Elvira Espejo, quien abordará la cadena operatoria textil, la antropóloga Gabriela Behoteguy Chávez dialogará sobre la colección textil del Musef, el antropólogo y museólogo Milton Eyzaguirre disertará sobre el poder de las bragas en el imaginario colectivo. En la disertación también se abordará el discurso popularmente conocido como “agua de calzón” en las tradiciones ancestrales, pero también en la era de las redes sociales. La vestimenta de los pueblos indígenas de las tierras bajas también formará parte del diálogo intercultural, la charla estará a cargo del investigador Édgar Huanca Tito.
Los Bosques Tsimane
El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) conversará sobre los bosques de la cultura Tsimane. El evento se desarrollará en la Sala 2 Feminiflor a las 16.00.
El bosque Tsimane es un territorio de la amazonia sobre el que, en la era posjesuítica, convergieron tres pueblos indígenas emblemáticos en Beni: Tsimane, Mojeño y el Movima. “Estos pueblos desde sus formas culturales específicas, pero con sentidos en cierta forma comunes respecto a modos de vida y de relacionamiento con el entorno ecológico amazónico, lograron desarrollar unos patrones de ocupación espacial exentos de tensiones manifiestas”, sostuvo Ismael Guzmán Torrico, investigador del Cipca.
El conversatorio tiene el objetivo de visibilizar las poblaciones indígenas en peligro de extinción del país, en especial de las tierras bajas.
Diccionario puquina, aymara y quechua
El Centro de Investigaciones Sociales (CIS) para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas presentará hoy el diccionario Puquina, Aymara, Quechua y Castellano del destacado lingüista Teófilo Laime Ajacopa en la Sala 2 Feminiflor a las 20.00. La actividad estará acompañada por un diálogo en idiomas originarios. Laime contó que su obra tiene el propósito de dar a conocer la transversalización de los idiomas.
“El diccionario multilingüe ayuda a aprender varios idiomas, existen más de 1.000 términos en cada lengua. La característica especial del libro es que en él se pueden encontrar varias palabras traducidas en varios términos”, manifestó Laime.
Para culminar la jornada dedicada al Día Internacional de los Pueblos Indígenas declarado el 23 de diciembre de 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la embajadora del folklore ante el mundo Luzmila Carpio deleitará a los asistentes a la FIL con el concierto Inti Wara, el retorno del Sol. La actividad está organizada por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización y se desarrollará hoy a partir de las 19.30 en el auditorio Illimani del Campo Ferial Chuquiago Marka.
Las entradas a la Feria del Libro sirven de pase para ingresar al concierto, pues no se comprará una entrada adicional. Los interesados pueden adquirir sus pases por anticipado con Superticket. El costo es de 15 bolivianos, menores de 12 años no pagan y tampoco los mayores de 65 años.
FUENTE: AHORA EL PUEBLO