Con una inversión de Bs 9,9 millones, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Zenón Mamani, entregó este viernes una unidad educativa, enlosetado y 85 viviendas en los municipios de Machacamarca y Oruro, en conmemoración del Bicentenario de Bolivia.
Las obras forman parte de un paquete de 200 obras entregadas de forma simultánea este viernes, como homenaje al Bicentenario.
La Unidad Educativa “Aco Aco Florida Machacamarca” beneficiará directamente a 145 estudiantes. “Con esta entrega de la Unidad Educativa ‘Aco Aco Florida Machacamarca’, el Gobierno del presidente Luis Arce reafirma su decisión de seguir invirtiendo en el futuro de nuestros niños, niñas y jóvenes”, afirmó.
Con una inversión de más de Bs 1,7 millones de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), esta infraestructura cuenta con cuatro aulas, laboratorio de computación, sala de dirección y reuniones, servicios sanitarios y modernos laboratorios de física, química y robótica, además de un salón múltiple para actividades diversas.
La educación pública es uno de los pilares fundamentales del Estado Plurinacional y para fortalecerla se destinó recursos adicionales por Bs 53.540 para equipar los laboratorios con materiales y equipos necesarios que fomenten el aprendizaje práctico y el desarrollo científico de los jóvenes.
En Machacamarca, Mamani también participó de la entrega del enlosetado de las calles Mejillones, Panamericana y Bolívar. Este proyecto, ejecutado por el Fondo de Proyectos Sociales (FPS) con el respaldo del Banco de Desarrollo (Fonplata), significó una inversión de Bs 2,7 millones y beneficia a más de 2.700 habitantes.
Mejora la conectividad entre puntos clave como la Unidad Educativa Murillo, el centro de salud y el museo ferroviario, potenciando el turismo y dinamizando la economía local.
Además, se entregó 50 viviendas nuevas, en el marco del Proyecto de Vivienda Nueva Autoconstrucción Fase V, que requirió una inversión de Bs 3,7 millones. Estas unidades habitaciones mejorarán la calidad de vida de 175 personas de ocho comunidades, generaron 180 empleos directos e indirectos, fortaleciendo la economía de la región.
Posteriormente, en la ciudad de Oruro, Mamani participó en la entrega del Proyecto de Vivienda Cualitativa – Fase CII (102°), que hizo posible la construcción de 35 viviendas de calidad, con una inversión superior a Bs 1,8 millones. Esta iniciativa benefició a 123 personas de 25 urbanizaciones del municipio.
“Gracias a este programa, esas casas fueron ampliadas y mejoradas, incorporando nuevos dormitorios, salas, cocinas y baños, lo que permite a cada familia vivir con dignidad y mirar el futuro con esperanza”, afirmó el ministro.
El proyecto generó más de 120 empleos directos e indirectos, dinamizando la economía local y brindando oportunidades laborales a albañiles, ayudantes, proveedores y otros trabajadores del sector de la construcción en el mismo municipio, según un reporte institucional.