Zoe Radio Bolivia

Panificadores de La Paz convocan a paro este viernes: ‘Ya no estamos con la subvención’

Los panificadores de La Paz y El Alto anunciaron la noche de ayer jueves que la subvención a la producción del alimento básico se ha levantado, por lo que dijeron que el precio de la unidad del pan sube a Bs 0.80. Además, convocaron a un paro en esta jornada del viernes.

“Ya no estamos con la subvención, estamos comprando la harina del mercado negro, estamos haciendo notar que ya no estamos con los insumos subvencionados (…), el Gobierno ya no nos puede imponer el precio del pan”, declaró el dirigente Fernando Chambi, secretario ejecutivo de la Federación de Panificadores de La Paz.

Las declaraciones se dieron la noche de ayer, en medio de discusiones entre las organizaciones de panificadores. “No hay ningún acuerdo; por lo tanto, no podemos participar. Desde mañana ya no se va a elaborar pan”.

DIVISIÓN 

Los afiliados a la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol) se enfrentaron con los panificadores independientes, representados por Dandy Mallea, quienes también habían sido invitados a la reunión.

Chambi explicó que su sector ya no trabaja con insumos subvencionados por el Gobierno, por lo que pueden comercializar el pan al precio que consideren justo.

No obstante, los panificadores independientes, dirigidos por Dandy Mallea, señalaron que continuarán con la venta, a Bs 0.70 la unidad. Sin embargo, según Chambi, hubo un consenso general para comercializar el pan en Bs 0.80, aunque Mallea desconoció esta resolución.