Zoe Radio Bolivia

“Cuentos del Lago Titicaca” revalorizando sus mitos y leyendas

Conversamos con Luisa Luna, una de las lideresas más antiguas del Lago Titicaca. Nacida en la población de Pucarani, quien forma parte de la Red de Mujeres Unidas en Defensa del Agua: Lago Titicaca, Perú Bolivia, desde el año 2017.

¿Quiénes son las lideresas del Lago Titicaca? ¿Cuáles son sus características principales y en qué consiste el trabajo que realizan?

Son un grupo de más de 50 mujeres de Perú y Bolivia que trabajan en implementar acciones para fortalecer los procesos de gobernanza del agua con un enfoque de género. En todas ellas, prevalece su unión, más allá de las fronteras políticas y regionales.

¿Qué significado tiene el Lago Sagrado para sus pobladores y para las lideresas del Lago Titicaca?

El Lago Titicaca tiene un significado importante para todos los pobladores, ya que es el lugar donde está presente la relación hombre-naturaleza y que es justamente el nexo que se quiere conservar, a partir de las tradiciones.

¿Quiénes realizaron el libro: Cuentos del Lago Titicaca?

Esta publicación representa un esfuerzo de la Unión Internacional para la Conservación para la Naturaleza y de los Recursos Naturales (UICN), en coordinación con Agua Sustentable.

El libro propone cinco cuentos, los cuales están escritos en español y traducidos al idioma aymara. Son producto de una convocatoria pública hecha por Agua Sustentable el año 2020, donde fueron escogidos los textos más importantes para formar parte de la misma.

¿Cuáles son las características principales del libro “Cuentos del Lago Titicaca”?

El libro tiene el propósito de revalorizar los mitos y leyendas sobre el Lago Titicaca, para que se conserven en el imaginario cultural boliviano a través de la práctica de la lectura.

Algunos ejemplos que pueda contarnos sobre los mitos y leyendas que incluye el libro “Cuentos del Lago Titicaca”

Uno de ellos tiene que ver con la leyenda del origen del nombre que tiene el lago y que, a partir de esta leyenda, se lo considera un lugar sagrado.

¿Cuál es la relación del cuidado de la Madre Tierra, agua sustentable y el Lago Sagrado?

La relación que prevalece es, sobre todo, la de mantener el cuidado de este repositorio natural, tomando en cuenta temas como la contaminación de los recursos hídricos, los impactos del cambio climático y la gestión sostenible del agua.

¿En qué consiste el conversatorio que se llevará a cabo?

El conversatorio, denominado “Vínculos entre la cultura y la conservación del Lago Titicaca”, es un evento virtual que tendrá lugar el martes 9 de febrero, desde las 16:00 (hora boliviana) y será transmitido a través de Facebook Live de UICN-Sur y Agua Sustentable.

El mismo, explorará los vínculos entre la conservación del Lago Titicaca y la cultura, a partir de distintas perspectivas, sean estas sociales, antropológicas, artísticas, que desemboquen en la conservación de estas prácticas hasta nuestros tiempos.

¿Quiénes estarán presentes o están invitados en el conversatorio?

El evento contará con la participación de:
– Benecio Quispe (Director General de Fortalecimiento Ciudadano – Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia).
– Fernando Molina (Periodista/Escritor/Investigador).
– Luisa Luna (Lideresa indígena/Miembro de la Red de Mujeres Unidas en Defensa del Agua).
– Emilio Cobo (Oficial del Programa de Agua y Ecosistemas – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

– Laura Piñeiros (Oficial del Programa de Agua y Ecosistemas – Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

– Paula Pacheco (Responsable Regional La Paz – Agua Sustentable)

– Público en general.

¿Cómo y dónde podremos adquirir el libro “Cuentos del Lago Titicaca”?

Este encuentro virtual servirá para realizar la presentación oficial de la primera edición del libro “Cuentos del Lago Titicaca: una recopilación de mitos y leyendas”, y su distribución en formato digital (disponible en la página www.aguasustentable.org, desde este martes 9 de febrero) y desde marzo, en su formato físico.

Deja un comentario