Exactamente a las 05:00 el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, anunció el acuerdo con China y garantizó la llegada de 500 mil vacunas Sinopharm para fin de mes. Con este acuerdo el primer mandatario aseguró tres diferentes vacunas para el país, con el único fin: Inmunizar a toda la población.
Es importante recordar que hace tan solo semanas atrás Bolivia recibió el cargamento de 20.000 dosis de la vacuna Sputnik-V, y fue el mismo presidente del Estado quien a través de un mensaje televisivo anunciaba que el país recibirá cerca de un millón de vacunas en febrero, mediante el sistema Covax que aporta en la inmunización contra el covid-19 a países pobres de forma gratuita, sobre el anuncio, Naciones Unidas a través de su cuenta oficial en Twitter detalló que el país recibiría 900.000 dosis de la vacuna AstraZeneca y 92.430 de Pfizer.
El arribo de las vacunas para combatir la COVID19 es parte de las políticas en salud, que ha puesto en marcha el Gobierno Constitucional de Bolivia, además de realizar las gestiones necesarias para conseguir las pruebas antígenos nasales gratuitas para la población, con el fin de detectar de manera temprana a las personas contagiadas y atenderlas con prontitud para evitar mayores complicaciones en el futuro.
Bolivia vuelve a hacer historia y vuelve a posicionarse a nivel internacional, hoy podemos decir que nuevamente, la diplomacia está al servicio del pueblo boliviano.
COLUMNISTA: RORY MOISÉS CALDERÓN AYAVIRI
Comunicador Social y activista político.