Zoe Radio Bolivia

Salud confirma que en Bolivia circulan las variantes brasileña, andina y colombiana

Estudios realizados por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) confirmaron que en Bolivia circulan tres variantes del coronavirus, informó este martes el Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, explicó que, en la época más alta de la pandemia, se ha identificado la variante Gamma P1, más conocida como brasileña, en un 53%.

Esta variante, según la explicación de la autoridad gubernamental, circuló principalmente en los departamentos de Pando, Beni, Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Asimismo, se detectó “la variante de interés Lambda o conocida como C37 andina (que se encontró por primera vez en Perú) en un 18% en Oruro y Potosí”, agregó Auza.

Y también en un 12% se logró identificar la circulación de la variante Mu, cuyos primeros casos fueron encontrados en Colombia.

La autoridad remarcó que estos resultados obtenidos por Inlasa “han sido totalmente validados” por laboratorios importantes de Argentina y Alemania.

“Por tanto, vamos a iniciar las gestiones correspondientes para ser considerados como un país que realiza ya la secuenciación” genómica del COVID-19, adelantó el ministro.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario