Zoe Radio Bolivia

Facilitan presentación de denuncias por violencia contra la mujer, ante FELCV

A partir de ahora, las mujeres víctimas de violencia podrán hacer la denuncia sin presentar ningún documento y sin que, necesariamente, sea inmediatamente después del hecho. A esa facilidad en la denuncia, se suma el fortalecimiento de la FELCV y el seguimiento a la víctima, como parte de las acciones para luchar contra la violencia a la mujer.

Los ajustes normativos se encuentran en el decreto 4399 de modificaciones al decreto reglamentario 2154 de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Una de las modificaciones busca facilitar las denuncias de las víctimas en las diferentes instancias.

“El personal encargado de la recepción de denuncias por hechos de violencia no deberá exigir a la víctima la presentación de certificados médicos, informes psicológicos o cualquier otra formalidad para recibir la denuncia”, establece parte del artículo 27 y añade que “la falta de inmediatez en la presentación de la denuncia no será razón para cuestionar la credibilidad de la víctima”.

En materia de educación, se garantizó la transferencia inmediata de hijos e hijas o dependientes de las mujeres que se encuentren en situación de violencia, pero también de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación de violencia.

Como parte de los ajustes establecidos en el decreto aprobado por el presidente Luis Arce y su gabinete, se determinó la asignación de un “presupuesto suficiente” para infraestructura, equipamiento de trabajo e investigación, capacitación y formación del personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia.

Este brazo operativo en la lucha contra la violencia a la mujer, a partir de ahora realizará el seguimiento por 72 horas a las víctimas, mediante visitas domiciliarias u otras adecuadas dentro del proceso de investigación. Posteriormente hará “visitas y comunicaciones periódicas hasta que cese la situación de riesgo”.

En lo que va del año, solo 17 feminicidas recibieron una sentencia condenatoria, según los datos del Ministerio Público. La cifra resulta baja si se toma en cuenta que solo en lo que va de este año se cometieron 104 feminicidios.

Cuando se den hechos de violencia contra la mujer, “el agresor de ser quien abandone la vivienda familiar, independientemente, de la acreditación de propiedad o posesión del bien inmueble” y en último caso la victima podrá ser remitida a una Casa de Acogida.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario