Zoe Radio Bolivia

Reponer la turbina quemada de Planta de Urea costará hasta $us 30 millones

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reveló que reponer una turbina de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), quemada por una “persona inexperta” que entró a trabajar a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante la administración transitoria de Jeanine Áñez, le costará a la petrolera estatal entre $us 20 millones y 30 millones.

“Puedes criticar la Planta de Urea (y decir que) no debería estar dónde está, pero ya generaba plata, ya generaba recursos. Qué hizo la administración de la presidenta Añez, ha metido una persona inexperta, con personal que ha quemado la turbina”, subrayó Montenegro en entrevista con La Razón.

También confirmó que YPFB perdió el seguro, porque personal que no estaba capacitado quiso arreglar el equipo. “La han querido arreglar y han perdido el seguro, ellos no lo han perdido; nosotros como bolivianos hemos perdido el seguro. Y no solamente es un tema de plata, de reponer la turbina, que cuesta aproximadamente  entre 20 y 30 millones (de dólares), hay un tiempo de implementación de la reparación”.

El presidente Ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya; el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina Ortiz, y el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, constataron el sábado que existen daños en turbinas y algunos equipos electrónicos de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), ubicada en Bulo Bulo, Cochabamba, tras una inspección ocular.

Según Zelaya, la paralización de la PAU generó cuantiosas pérdidas para el país y los sectores involucrados. “Estamos muy preocupados al ver esta gran inversión de los bolivianos que ha dejado de operar prácticamente desde noviembre de 2019, generando cuantiosas pérdidas para el país, y no solamente por el lucro cesante de la planta, sino porque le ha quitado dinámica a varios sectores que realizaban trabajos en torno a la producción y comercialización de la urea”.

Montenegro calculó que las pérdidas en el complejo petroquímico alcanzan a unos $us 252 millones, entre ventas no realizadas y daños a los equipos.

Por la mala administración cometida durante el gobierno transitorio, las direcciones de transparencia del sector presentaron una querella contra el exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, el expresidente de YPFB, Herland Soliz y un grupo de ejecutivos que los acompañaron, por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, tras la paralización de la Planta de Amoniaco y Urea.

YPFB indica que una vez se tenga la evaluación y cuantificación total de los daños, se ejecutará el plan de reactivación del complejo petroquímico.

El presidente Luis Arce anunció el lunes que la Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo reanudará operaciones en un corto plazo, a pesar de las pérdidas que generó el gobierno transitorio de más de $us 200 millones luego de un año de paralización de la industria.

“La Planta de Urea en Bulo Bulo fue paralizada hace más de un año. Dejó a muchos obreros sin empleo y al Estado sin ingresos por exportación. Perdimos más de $us 200 millones y #Bolivia tuvo que importar el fertilizante a un precio mayor”, escribió Arce en su cuenta de Twitter.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario