Zoe Radio Bolivia

Aire fresco: el arma subestimada que puede reducir el riesgo de contagio

Para un médico, la sola idea de que la gente mantenga las ventanas cerradas «hace que su cabeza explote de ira».

Por su parte, un destacado ingeniero dice que avergüenza a su familia en los restaurantes cuando trata de que entre aire fresco.

Ambos son parte de un creciente grupo de expertos preocupados por cómo el coronavirus puede acumularse en habitaciones mal ventiladas.

Su mensaje es que las autoridades deben enfatizar la importancia del aire exterior.

¿Cuál es el problema?

Según el médico Eilir Hughes, que dirige un centro de salud en el norte de Gales, el eslogan del gobierno de Reino Unido «manos, espacio, cara» no tiene suficiente alcance.

El eslogan aparece en el atril que utiliza el primer ministro Boris Johnson en las sesiones informativas, lo que le da un protagonismo masivo.

Pero Hughes, que se ha hecho conocido como «Dr. Aire Fresco» por su campaña sobre el tema, cree que debería decir «manos, espacio, cara, reemplazar».

Hughes dice que reemplazar el aire viciado en una habitación con aire fresco del exterior puede reducir enormemente las posibilidades de que las personas se infecten.

¿Qué dice la ciencia?

Al comienzo de la pandemia, las autoridades se centraron en lo que se suponía eran las vías de infección más probables.

Una es el riesgo de tocar una superficie contaminada, de ahí la recomendación de lavarse las manos frecuentemente.

Pero la posibilidad de una tercera vía de transmisión, a través de pequeñas partículas de virus conocidas como aerosoles que permanecen en el aire, ahora también se acepta ampliamente.

Esta vía de contagio fue reconocida por asesores del gobierno de Reino Unido a principios de este año y, luego, por la Organización Mundial de la Salud.

Las autoridades estadounidenses incluso han ido más allá, al decir que se cree que la inhalación de gotitas y aerosoles «es la principal vía de propagación del virus».

Ante ese riesgo, el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de máscaras no son garantía de protección.

FUENTE: BBC MUNDO

Deja un comentario