Zoe Radio Bolivia

Discos que lograron imponerse a la cuarentena, recuento de música

Tras el cierre de 2020, es posible realizar un recuento de la música más comentada en Bolivia durante el año en el que, por el encierro de la pandemia, muchos artistas pudieron sentarse a componer para un público sediento de novedades que musicalicen todo lo sentido en cuarentena.

Compositores y compositoras encerrados hicieron lo que mejor saben hacer: música. Algunos venían arrastrando pendientes, otros se inspiraron con la cuarentena, pero todos crearon productos que una vez estrenados fueron muy comentados por la gente que los escuchó.

Compartidos en redes sociales, disponibles en plataformas de streaming, estos son los discos bolivianos que marcaron tendencia a lo largo de todo 2020.

Sonidos desde el Sur (Canela Palacios – Sur)

Hay cierta tristeza latinoamericana en los sonidos de Sur. Alternando ritmos lentos con lo popular, el disco es un logro lleno de profundidad y belleza en sus melodías y líricos.

Gestado desde 2010, Sur termina de ser grabado a finales de 2019. Entre la crisis política y la pandemia, tuvo que estrenarse online en abril de 2020. Fue una suerte pues así terminó acompañando al público en pleno desconcierto por la cuarentena rígida.

Banda sonora del encierro (El tercer error – La trifilia)

En la cuarentena, Enrique Prieto aprovechó el tiempo fabricando instrumentos con radios y teléfonos antiguos. Con artistas nacionales e internacionales y sampleando vinilos y casetes, desde casa grabó y estrenó La trifilia.

Con muchos sonidos experimentales y melodías postmodernas, Prieto trae un disco que en sus mezclas pareciera contar la cronología emocional de un encierro. Paranoia, furia y esperanza, todo puede suceder en este disco.

Desamor y sinvergüenzura (Ionse – Ikigai)

La cuarentena encontró a Ionse en pleno duelo por la pérdida de un amor que lo dejó sin aire. Y si bien sacó muchos sencillos a lo largo de la primera ola de la pandemia, él más destacado fue la canción Ikigai.

Con melodías lo-fi, Ionse da un sonido relajado a sentimientos muy dramáticos. en una canción de onda pop y chill con los famosos audios de Carlos Palenque rogando “no me hablen de ella, por favor”.

Atmósfera e introspección (Jilata Siwani – Radiografía)

Hace 20 años, Manuel Seoane compuso melodías que no quería olvidar. Durante la pandemia consiguió algunos equipos y desde su encierro experimentó con sonidos de radio y televisión. Así nació Radiografía y su versión remix Ciudad Satélite.

Con ritmos que combinan alegría con melancolía, Seoane crea un disco atrapante y envolvente en 10 temas instrumentales con una onda muy ecléctica y bastante recomendable.

Encerrarse para seguir un río (Kintanojara – Siguiendo un río)

Deja un comentario