Zoe Radio Bolivia

Se suspende el Carnaval paceño y se mantiene por ahora la Feria de Alasita

El secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti, informó este viernes que ante el rebrote de contagios de COVID-19 se determinó la suspensión del Carnaval paceño, al igual como se determinó en otras ciudades capitales, mientras que por ahora se mantienen las actividades de la Alasita, a la espera de las medidas que tomen el Gobierno y el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Señaló que se tomó esta determinación junto al comité impulsor de las carnestolendas, que tiene en su agenda al menos 100 eventos para antes, durante y después de la festividad. “En este contexto hemos visto la necesidad de reiterar la importancia de nuestras culturas. La cultura es un alimento de nuestro ajayu, pero igual está la importancia de resguardar la vida”, remarcó el funcionario municipal, en conferencia de prensa.

Con esta medida, se suspenden actos como la elección de personajes carnavaleros, el desentierro del Pepino, el Corso Infantil, el Jisk’a Anata, el entierro del Pepino, entre otros. “Pero sí vamos a trabajar para desarrollar actividades por la vía virtual, para que la población, desde la seguridad de su hogar, pueda ver que sigue vigente el Carnaval paceño, con transmisiones, exposiciones, foros, conversatorios”, indicó Zaratti.

Además, por ahora, se mantienen las actividades de la festividad de la Alasita. “Más del 84% de la población asiste a esta fiesta de los deseos que es patrimonio de la humanidad”, remarcó el secretario edil. Anunció que junto a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (FENAENA), se prepara una versión de la feria de las miniaturas lo más segura posible.

“Se conformó una comisión para trabajar sobre la base de una propuesta de medidas de bioseguridad. No vamos a suspender Alasita, tal vez postergarla en algún momento, según las determinaciones del COED, ya que con el Gobierno van a determinar directrices frente a la pandemia, estamos a la espera de estas definiciones, también se hacen consultas al Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Gobierno y la Policía”.

Los municipios de Oruro, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Tarija también suspendieron sus carnavales por el incremento de infectados con coronavirus.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario