Zoe Radio Bolivia

Se presentaron 15 nuevos hallazgos arqueológicos en Tiwanaku

En las tierras de Tiwanaku, las autoridades indígenas dieron la bienvenida con regalos al presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca y la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana. El motivo: la presentación de 15 hallazgos arqueológicos.

En una ceremonia reducida con todas las medidas de bioseguridad necesarias, según un reporte de Bolivia TV (BTV), las autoridades municipales junto a las autoridades nacionales mostraron las piezas encontradas por arqueólogos e investigadores del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT) en 2019.

Cuchillos hechos de piedra pizarra, restos óseos de pescados extintos en el lago Titicaca, cerámicas con residuos de cereales como la quinua y fibras de textiles de prendas hechas a bases de camélidos. Esos son solo algunos ejemplos de todo lo hallado en la ciudad sagrada.

Con el fin de estudiar mejor la data y tener una idea más clara de su procedencia, se enviarán muestras de estos hallazgos a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y otras instituciones en el exterior, donde se podrán realizar pruebas específicas.

«Nuestras raíces»

Por ahora se presume que estas piezas datan de entre el año 300 a 400 d.C y se intenta darles la importancia que, como expresó el presidente Luis Arce Catacora en su discurso, les fueron negadas durante todo 2020, durante la pasada gestión gubernamental.

Tanto él como la ministra de Culturas se comprometieron a darle mayor seguimiento y recursos a este tipo de investigaciones y actividades puesto que representan la riqueza de Bolivia.

“Es muy importante recordar de dónde venimos y quiénes somos”, dijo Arce Catacora, ataviado con los obsequios recibidor por las autoridades del municipio. También se refirió a la importancia de los trabajos del CIAAT y cómo los 45 hallazgos arqueológicos ayudarán a los bolivianos a entender sus raíces, puesto que un pueblo que no entiende sus orígenes “no merece estar vivo”.

“Estos hallazgos también indican que estamos sentados en una mina de oro de conocimientos, no solo para nosotros sino para el mundo entero”, dijo el presidente. El compromiso es seguir, pese que a no hay los recursos que se desearían tener para continuar fortaleciendo el turismo interno y externo, pero también la identidad boliviana.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario