Zoe Radio Bolivia

«Pseudo» y «Utama», entre las cintas nacionales que esperan llegar a salas en 2021

Después de un año para el olvido en el cine mundial, arranca este 2021 cargado de esperanza para el audiovisual boliviano. El panorama aún no es claro, pero la certeza de que la pandemia no va a diluirse en un futuro próximo fuerza a los cineastas a adaptarse y buscar alternativas. Nuevos lanzamientos y reestrenos de clásicos nacionales, entre las expectativas para este año.

«Se ha acumulado una cantidad de estrenos muy grande, entre los que ya venían programados y todos los que han ganado Intervenciones Urbanas, que imagino que las películas están finalizando. (…) Yo creo que vamos a tener, en la modalidad que cada uno de los productores decida, más o menos un estreno por mes», calculó la productora Claudia Gaensel.

En los primeros días del año ya se estrenaron dos películas nacionales: ‘Sombras Malditas’, escrita y producida por el boliviano-estadounidense Rodrigo Mattos; y ‘Sirena’, del realizador paceño Carlos Piñeiro. Un antecedente que abre el camino para un año cargado de audiovisual nacional.

«Va a ser un año desafiante e interesante también, porque quizás podamos descubrir alternativas en la distribución y exhibición de las películas. Creo que el desafío está ahí. Estoy seguro que las películas que se estrenarán son todas muy buenas y esperemos que cada una pueda hacerlo en las mejores condiciones», opinó, por su parte, el director Juan Pablo Richter.

Una de las opciones sobre la mesa es apostar por una versión mixta, abrigada por cineastas como Mattos y Piñeiro, que supone realizar un estreno virtual y presencial casi al mismo tiempo. Una opción que si bien no es parte del ideal de ningún realizador, permite llegar al público más temprano que tarde.

“Yo creo que el streaming va a ser una opción fundamental para todas las películas de ahora en adelante. Creo que pensar en un estreno solo en salas ahorita es complicado”, afirmó Richter, cuya película ’98 segundos sin sombra’ se encuentra lista para exhibir. “Sin duda alguna hay que considerar (el formato mixto), pero creo que hay que esperar un poquito más, hay que tener un poco de paciencia. (…) Estamos viendo con calma qué sería mejor para la película”, añadió.

Similar cautela se utiliza en películas como ‘Pseudo’, de Gory Patiño, y ‘Utama’, de Alejandro Loayza Grisi, quienes esperan poder pasar por las salas en el segundo semestre de 2021, pero consideran que es muy pronto para cerrar una fecha o un formato.

“Vamos a esperar a que mejore un poco la situación. (…) La industria del cine mundial está como que en pausa y está con incertidumbre”, señaló Loayza Grisi.

Esperados reestrenos

Además del posible lanzamiento de nuevo material, también existe un fenómeno que nació a consecuencia de la emergencia sanitaria: los reestrenos.

‘Mi Socio 2.0’, por ejemplo, llegó a las pantallas bolivianas cargada de expectativas en marzo, pero a los pocos días de su lanzamiento la pandemia obligó a cerrar  las salas de proyección. Una pausa que se terminó alargando cerca de seis meses y que dejó a la cinta de Paolo Agazzi sin su estreno deseado.

“Es una incertidumbre muy grande. Nosotros queremos reestrenar y volver a las salas, pero creo que esto da para más largo de lo que todos hemos pensado”, explió Gaensel, quien proyecta un posible reestreno  no antes de noviembre de 2021. “Lo que pasa es que la gente que está esperando ‘Mi Socio 2.0’ es gente que va a querer ir a las salas.  En cuatro días hemos hecho más de 10.000 espectadores, entonces nosotros quisiéramos volver a estrenar ahí. (…) Yo creo que vamos a tener que evaluar la posibilidad (de la modalidad mixta) si en noviembre o diciembre no existe otra alternativa, pero inicialmente no es algo que queramos hacer”, sostuvo.

Decisión similar se tomó con ‘Cuestión de Fe’, que debía reestrenarse en julio de 2020, en conmemoración de su 25 aniversario, pero cuya celebración se trasladó para que este 2021 el público pueda disfrutar de este clásico de Marcos Loayza en las butacas.

“La idea es que sea en salas para toda la gente que la ha visto en su momento, que la ha disfrutado, y para las nuevas generaciones que quizás no la han podido ver nunca en salas”, afirmó Loayza Grisi.

Rodajes en vilo

Si bien los estrenos tienen la alternativa de realizarse en línea, los rodajes lo tienen más complicado. Forzados a incluir medidas de bioseguridad, las grabaciones han incrementado su dificultad y costo en estos tiempos de pandemia y por ello muchos decidieron postergar las grabaciones el año pasado. Este 2021, cineastas como Gory Patiño se están preparando para a retornar a los sets, aunque aún quedan algunos detalles por afinar.

«Justamente hemos retrasado rodaje por hacer todo el protocolo de bioseguridad y ver en qué lugares podríamos filmar donde no se ponga en riesgo ni a los actores, ni al equipo técnico, ni a la gente que participa como proveedor, locaciones y demás», explicó Gaesel, productora de la cinta.

Y también existen proyectos que se enfrentan a un difícil escenario que va más allá de la emergencia sanitaria, ya que debido a la deuda de tres años que Bolivia arrastra con Ibermedia, el programa frenó los desembolsos a proyectos nacionales.

“Estamos viendo la posibilidad de poder filmar el 2021, pero dependemos de que Ibermedia nos haga ese desembolso”, explicó Álvaro Manzano, productor de ‘Perros’, cinta dirigida por Vinko Tomicic. “Esperamos que el Estado asuma su responsabilidad, pague la deuda que tiene con Ibermedia y que de esta manera se puedan desbloquear los proyectos que han sido doblemente perjudicados”, agregó.

FUENTE: PÁGINA SIETE

Deja un comentario