Zoe Radio Bolivia

Oruro abre su Carnaval 2021 con actos devocionales en red y tv.

Las principales calles y avenidas  de Oruro están en silencio, las bandas de músicos y los miles de danzarines ya no hacen sus alegres recorridos, el diablo y el moreno se guardan, están de luto por los casi 200 danzarines que partieron en esta pandemia. Los actos folklóricos están en pausa, pero no así  las actividades devocionales, de fe y religiosas para conmemorar este año el Carnaval de Oruro 2021 de forma virtual.

“El Carnaval está de luto porque tenemos muchos danzarines que han fallecido en la primera ola de la pandemia. No podemos hacer actividades folklóricas sobre el luto que estamos pasando todos los orureños, los bolivianos y el mundo entero”, dijo a Página Siete el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya.

La suspensión del Carnaval de Oruro en sus actividades folklóricas se hizo oficial el 5 de enero cuando la segunda ola de la pandemia de  Covid-19 mostraba que sería  implacable y cuando el Gobierno dijo que el pico más elevado sería a mediados de febrero.

Sin embargo, la fe y devoción a la Mamita Candila no están en pausa. Desde el 8 de noviembre de 2020 se cumplen de forma virtual varias actividades, entre ellas las veladas y liturgias en honor a la Candelaria, patrona de Oruro.

Entre hoy y mañana 2 de febrero, que es el aniversario de la Virgen Candelaria del Socavón, la ACFO, el Arzobispado de Oruro, el Comité de Etnografía y Folklore junto a las autoridades del municipio y la gobernación  realizarán distintos actos religiosos que serán transmitidos a través de distintas páginas en redes sociales.

Las actividades culminarán el sábado 13 de febrero con una misa en la iglesia del Socavón, que será transmitida por BTV y mostrará a Bolivia y al mundo la bendición de la Virgen y de los sirios.

“Vamos a cumplir la tradición que es llegar a los pies de la Mamita del Socavón, vamos a pasar por el altar de la Virgen, de rodillas, como acostumbramos a hacer y esa será la última actividad”, informó Quispaya.

Cuando concluya el acto religioso, el canal estatal volverá a transmitir la peregrinación del Carnaval de Oruro de 2019 y no así la del año pasado, cuando Jeanine Añez era presidenta de Bolivia.

De forma paralela, los últimos meses  en las redes sociales se realiza  una silenciosa pero efectiva promoción de  las actividades del Carnaval de Oruro, como mostrar las danzas, su significado, los trajes, hablar de las tradiciones y leyendas en torno a esta simbiosis de cultura y religiosidad.

Lunangel Gestión Cultural es una de las páginas  que da una amplia cobertura al Carnaval de Oruro. Miguel Ángel Foronda, el investigador responsable de este proyecto, destacó la importancia de las redes en esta iniciativa que llega al mundo entero. “Este tiempo nos está obligando a readecuarnos” dijo.

Asimismo, la mayoría de los conjuntos y fraternidades del Carnaval realizan sus tradicionales veladas en devoción a la Virgen del Socavón y las transmiten por redes, en especial el Facebook. En  sus 96 años, la Fraternidad Morenada Central Oruro,  una de las instituciones más antiguas, realiza distintas actividades virtuales como los sábados de velada en honor a la Candelaria y una exposición virtual de imágenes históricas de la Virgen del Socavón. La más antigua data de 1781.

El presidente de la institución Carlos Colmenares destacó la realización de estas actividades  para mostrar al mundo que el Carnaval de Oruro, más allá de ser una expresión folklórica, representa un hecho histórico y cultural.

Al igual que “La Central”, todas las fraternidades llevan adelante  actividades virtuales. La Diablada Ferroviaria a diario presenta cápsulas que muestran el significado de la Mamita del Socavón y la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” que el fin de semana presentó su “recorrido nocturno virtual”.

Sin embargo, la tarea de mantener vigente el Carnaval de Oruro, declarado por la Unesco como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no cuenta con el respaldo del Ministerio de Culturas que hasta la fecha está ausente de todas las actividades.

“No contamos con el apoyo del Ministerio de Culturas. Vemos que ahora es una instancia estatal totalmente apagada y no tenemos el apoyo que antes teníamos. Nosotros como ACFO, el Comité de Etnografía y la Iglesia no somos políticos, somos entidades culturales religiosas y lamentablemente  Culturas no está presente”, lamentó Quispaya.

Agenda  virtual

  • Este lunes  A las 19:00 se realizará una misa en el Santuario del Socavón. Será transmitido por el portal De Mi Tierra en Facebook.
  •  23:30 El Arzobispado de Oruro realizará “el salve” en el monumento a la Virgen del Socavón en el cerro Pie de Gallo. A medianoche habrá un despliegue de juegos artificiales en honor al aniversario de la Patrona de Oruro.
  • 2 de febrero  se realizarán varias misas en la Iglesia del Socavón que serán transmitidas por el portal oficial Santuario Virgen del Socavón.
  •  7 de febrero  En vez del Último Convite, en el Santuario del Socavón se celebrará una misa virtual a las 12:30.
  • 13 de febrero  Era el día de la Peregrinación, habrá una misa en la iglesia del Socavón, sólo con la presencia de autoridades y organizadores. La celebración será transmitida por redes y TVB. Luego se retransmitirá el Carnaval  2019.

FUENTE: PÁGINA SIETE

Deja un comentario