Zoe Radio Bolivia

El Gobierno boliviano lanza el proyecto de una planta de Diésel Renovable

Con una inversión de $us 250 millones, el Gobierno boliviano lanzó este miércoles el proyecto de construcción de una planta de producción de diésel renovable que se emplazará en la refinería Guillermo Elder Bell del departamento de Santa Cruz, y se ejecutará mediante la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Arrancamos con el Proyecto de Diésel Renovable que contemplará la instalación de una planta que convertirá aceites vegetales en combustible de alta calidad y menos contaminante para vehículos. Con esta Planta reduciremos la importación de diésel”, posteó en su cuenta de Twitter luego del lanzamiento en Santa Cruz.

El diésel renovable de segunda generación se utiliza en todo el mundo de manera directa en vehículos que usan este tipo de combustible sin la necesidad de mezclarlo con aditivos o realizar modificaciones al motor. Además, entre sus ventajas está la reducción de dióxido de carbono con lo que se contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, se detalla en un boletín de la estatal petrolera

El megaproyecto se ejecutará según el plan de gobierno 2020-2025 del presidente Arce, que garantiza la seguridad energética del país gracias a la implementación de tecnología de punta. Con ello se prevé que Bolivia produzca diésel renovable a partir de aceites vegetales y la reutilización de los desechados y grasas animales.

En el tercer trimestre de este año se estima lanzar la convocatoria pública para la construcción de la obra, que se prevé comience a operar el último trimestre de 2024.

Con la puesta en marcha de la obra se producirá aproximadamente 9.000 barriles de diésel renovable por día y se transformará el aceite crudo, óleos usados y sebo en aceites vegetales hidrotratados (por sus siglas en inglés HVO), también conocido en el mercado mundial como Diésel Renovable.

“Esta planta será el paso definitivo hacia la independencia energética, pues hasta el momento se gastan más de mil millones de dólares para importar diésel. Gracias al Gobierno Plurinacional, YPFB y a empresas nacionales, la segunda generación de combustibles limpios será en Bolivia una realidad, que generará múltiples beneficios económicos y medioambientales para nuestro país”, indicó Arce.

A su turno, el ministro de Hidrocarburos Franklin Molina dijo que la planta de Diésel Renovable (HVO) producirá energía limpia de manera responsable y respetuosa con nuestra Madre Tierra.

El presidente de YPFB, Wilson Zelaya, complementó: “Nuestro carburante será de calidad superior al convencional pues se elaborará con los mayores estándares internacionales. Los motores de nuestros consumidores se verán beneficiados con este biocombustible por su alto índice de cetano y bajo porcentaje de azufre, entre otros”.

FUENTE: PERIÓDICO BOLIVIA

Deja un comentario