Zoe Radio Bolivia

La boliviana Daniela Cajías recibe un premio Goya por Mejor Cinematografía

¡El premio es suyo! La boliviana Daniela Cajías ha recibido el premio Goya por Mejor Cinematografía en el filme Las niñas durante la edición 2021 de los Goya, una de las más prestigiosas premiaciones del cine español.

Agradeciendo al equipo técnico del filme, a su familia, a sus amigos y a los artistas en Bolivia, una muy emocionada Cajías recibió el premio a distancia y tuvo que recibir el abrazo de unos cuantos amigos para poder seguir agradeciendo, embargada de emoción y felicidad.

Cajías es la primera mujer en ganar el premio en esta categoría y la primera boliviana de la historia en obtenerlo en solitario.

Previo a ella, la paceña Maite Tarilonte lo obtuvo dos veces como parte de un equipo de vestuario para los filmes Nadie quiere la noche (2015) de Isabel Coixet y Blackthorn (2011) de Mateo Gil, según la investigadora Fernanda Verdesoto.

Dirigida por Pilar Palomero, Las niñas es una galardonada ópera prima que muestra cómo cambia el mundo de una niña de 11 años que vive en la España de 1992 y estudia en una escuela-convento, además de vivir con su madre, viuda a los 30 años.

“Es un trabajo colectivo. No puedo ir por mi lado con mis grandes ideas, tengo que entenderlos a ellos intentando escuchar lo más que pueda y, poco a poco, ir aportando a partir de lo que me han dicho”, dijo Cajías sobre su trabajo en el filme Las niñas, en contacto con La Razón.

En Bolivia, Cajías ha trabajado en los filmes Hospital Obrero (2009) de Germán Monje, Amarillo (2009) de Sergio Bastani y Los viejos (2011) de Martin Boulocq, pero fue su trabajo en la película brasileña Las dos Irenes (2017) del director Fabio Meira, la que le abrió las puertas a trabajar en el filme de Palomero, por el que ahora recibe un reconocimiento.

Filmado más que nada con luz natural, el objetivo de Cajías para Las niñas fue el de «ser casi invisible», para que las actrices —muchas de ellas primerizas— pudieran sentirse más confiadas y en un ambiente natural.

«No quería molestar con trípodes, ni cables, ni luces, sino rodar un poco como si fuera un documental, iluminando desde fuera del set o de las casas, para que ellas tengan toda la libertad para actuar y moverse”, dijo.

Las niñas cuenta con otras 8 nominaciones y podría llevarse más estatuillas durante la ceremonia.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario