Zoe Radio Bolivia

Un cómic para amar y respetar a los animales «Erase una vez… en el bosque»

Reunidos alrededor de una fogata en el bosque, cada noche los animales cuentan historias de terror de sus encuentros con humanos. Así comienzan las historias de la serie de cómic Erase una vez… en el bosque, que de manera amena promueve el amor   y respeto de la fauna silvestre.

La serie, realizada por Aceaa-Conservación Amazónica con un guion e ilustraciones originales, busca también familiarizar a los niños con su entorno natural y cambiar la percepción de la vida silvestre promoviendo la coexistencia de especies

“En talleres que la organización imparte en comunidades de la Amazonia observamos que cuando a los niños se les pedía que dibujen a su animal favorito, dibujaban elefantes, jirafas, leones… y no especies más cercanas como jaguares o londras”, comenta Marcos Terán, director de Aceaa.

El objetivo se enfocó entonces a promover el relacionamiento de los pequeños con su entorno silvestre, incentivando el respeto a los animales.

En ese marco, el año pasado Aceaa lanzó el primer número de la  serie de cómic  Érase una vez… en el bosque,  con una historia protagonizada por el jaguar, que es una de las especies amenazadas en Bolivia.

La publicación fue repartida en comunidades de Pando y el norte de La Paz. También fue traducida al inglés y reconocida internacionalmente como una de las iniciativas más creativas de educación ambiental.

“Los personajes son animales de la Amazonia que cuentan sus problemas con el hombre. Relatan encuentros con los humanos donde salen lastimados o les quitan el alimento; así queremos que se entienda que para los animales los humanos son una amenaza si no se respeta su hábitat. También incluimos la perspectiva de los pobladores que se quejan, por ejemplo, de que las londras se comen sus peces, cuando los peces pueden ser alimento tanto de humanos como de las londras, debemos aprender a coexistir”, explica el director de Aceaa.

El segundo número de la serie tiene como protagonista a la londra gigante, otra especie en riesgo por la caza indiscriminada que busca su piel. El cómic fue lanzado el 3 de marzo en conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre.

“Es importante promover el relacionamiento  de los niños con la naturaleza. La currícula educativa debería incidir en este aspecto y  con apoyo de los maestros. Todo con el objetivo de que las futuras generaciones  respeten su entorno haciendo un uso consciente de los recursos naturales”, asegura Terán.

Y aunque abordan temas serios, las historias de Erase una vez en el bosque se caracterizan por su amenidad y por personajes divertidos que encanta a los pequeños lectores. Los próximos números que tendrán como protagonistas a otras especies carismáticas en riesgo: el oso bandera, el tapir, el jochi colorado, la paraba siete colores y el mono toranzo. Ellos  contarán sus historias en las noches alrededor de una  fogata.

El segundo número del cómic se distribuirá en escuelas de comunidades amazónicas del país. También estará disponible gratuitamente esta semana en las redes sociales de  Aceaa-Conservación Amazónica.

Deja un comentario