Zoe Radio Bolivia

El cine Francés anuncia sus premios en pequeño comité por la pandemia

Tras una tormentosa gala de 2020 por una nueva polémica en torno a Roman Polanski, los 46º premios César del cine francés se anuncian este viernes en pequeño comité, con la española La virgen de agosto nominada a mejor película extranjera.

En el Teatro Olympia de París, únicamente estarán presentes los nominados, presentadores y un puñado de personalidades; un público reducido debido a la pandemia, pero que contrasta con las ceremonias de los Globos de Oro y de los premios Goya del cine español, celebradas este mes por videoconferencia, con los interesados en casa.

No obstante, no será una edición de grandes celebraciones. El coronavirus propinó un duro golpe a la industria cinematográfica y en Francia las salas solo abrieron unos meses a mediados de 2020 y siguen sin contar con una fecha para poner de nuevo en marcha los proyectores.

Tampoco brilló la gala del año pasado, marcada por la sonada protesta de la actriz francesa Adele Haenel, que abandonó la sala al grito de «¡Qué vergüenza!», cuando se anunció el premio a la mejor dirección a Roman Polanski por El oficial y el espía.

Otros asistentes siguieron su ejemplo, dejando claro su rechazo a que el cine francés recompensara una vez más a un director acusado de violación.

Josep, homenaje a un antifranquista

En esta edición de los premios conocidos como los Óscar franceses, tres películas ejercen de favoritas.

Les choses qu’on dit, les choses qu’on fait, de Emmanuel Mouret, incansable explorador del sentimiento amoroso, ostenta 13 nominaciones. Eté 85, de François Ozon, un director que suma nominaciones pero ningún premio, también podría llevarse varios galardones, así como Adieu les Cons, de Albert Dupontel.

Entre las nominadas a la mejor película extranjera, destacan 1917, del británico Sam Mendes, Dark waters, del estadounidense Todd Haynes, y La virgen de agosto, del español Jonás Trueba.

Trueba firma un cuento de verano, filosófico y festivo: es la historia de Eva (Itsaso Arana), a punto de cumplir 33 años, que decide quedarse en Madrid en agosto donde tratará de ayudar a otras personas sin saber que en realidad se está ayudando a sí misma.

La película, estrenada en agosto en Francia, fue aplaudida por la crítica de ese país y la influyente revista Cahiers du Cinéma la incluyó dentro de las diez mejores cintas del año.

Por su parte, el filme de animación Josep, que rescata del olvido la figura del dibujante español y militante antifranquista Josep Bartolí, figura entre los nominados en su categoría.

Dirigida por el dibujante francés Aurel, se trata de una de las películas revelación del año, al haber cosechado numerosos premios en festivales internacionales, además de llevar el sello del Festival de Cannes de 2020.

Bartolí fue un artista republicano que se exilió en Francia en 1939 huyendo del franquismo. Pero su anhelo de libertad chocó con los campos de concentración donde, como miles de compatriotas, sufrió el hambre, la enfermedad y los malos tratos de los soldados.

«Quise adueñarme de la vida de Josep para rendirle homenaje, darlo a conocer al gran público, y a la vez homenajear el dibujo porque es lo que nos une a los dos», dijo recientemente Aurel a la AFP, colaborador del diario francés «Le Monde».

La ceremonia servirá igualmente para tomar el pulso a la nueva directiva de la Academia de los César, cuyo funcionamiento está llamado a ser más transparente y democrático.

El antiguo equipo dimitió en bloque el año pasado debido a la polémica en torno a Polanski y a una lluvia de acusaciones por cooptación y opacidad.

¿El cambio convenció a los críticos con la Academia? Está por ver. Adele Haenel declinó «como muchos otros, por razones que le incumben a ella» otorgar este año uno de los premios, explicó esta semana la maestra de ceremonias, Marina Foïs.

FUENTE: AFP

Deja un comentario