Zoe Radio Bolivia

Cívicos exigen amnistía, liberación de ‘perseguidos políticos’ y amenazan con paro

La reunión de los comités cívicos resolvió este martes exigir amnistía, liberación inmediata de los que llamó “perseguidos políticos” y advirtió con ingresar en un paro nacional de actividades en caso de que continúen las detenciones a título de supuesto “golpe de Estado” en 2019.

El encuentro se realizó en la ciudad de Santa Cruz, como consecuencia del envío a la cárcel de la expresidenta Jeanine Áñez, de dos de sus ministros y del procesamiento de altos jefes militares y policiales por el denominado “golpe de Estado” o hecho que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

Definieron “exigir la liberación inmediata para todos los presos y perseguidos políticos víctimas del sistema de justicia implantado por el dictador Evo Morales”, según el primer punto de su resolución.

También acordaron no permitir más apresamientos “ilegales ni persecuciones indebidas con fines políticos” contra quienes –afirman- “lucharon pacíficamente” por la democracia. Demandaron se otorgue amnistía de forma igualitaria en favor de todos, es decir, civiles, policías y militares.

Ahora, “en caso de la aprehensión, arresto o detención ilegal de cualquier (otro) ciudadano boliviano (incluyendo policías o militares) a título del caso ‘golpe de Estado’, todo el país ingresará en paro cívico”, advirtió la cita cívica.

Del mismo modo determinaron brindar su “total respaldo” a las nuevas medidas que adopte el sector salud hasta lograr la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Además, sostiene el documento aprobado por los cívicos,  “denunciamos ante organismos internacionales la grave violación y atropello a los derechos humanos para que se adopten las medidas inmediatas para proteger al pueblo boliviano de la opresión”.

Para ello, los cívicos también piden la conformación inmediata de una comisión internacional que investigue los hechos de “corrupción y persecución política” hasta lograr “la independencia del sistema judicial” en Bolivia.

 

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario