Zoe Radio Bolivia

Volkswagen en España recibirá energía renovable de Iberdrola tras el acuerdo

Iberdrola, Seat y el Grupo Volkswagen al que pertenece el fabricante español han firmado una alianza estratégica por la que, en primer término, las plantas del consorcio alemán en España (Seat Martorell, VW Navarra, principalmente) y Portugal recibirán energía renovable. En segundo lugar, el plan se extenderá por más países y el suministro de esta energía con garantía de origen renovable llegará a los clientes del grupo automovilístico y a sus concesionarios.

Paralelamente, el grupo alemán ha pactado colaboraciones con las empresas energéticas BP para Gran Bretaña y Enel para Italia.

El acuerdo con Iberdrola, firmado en el marco del ‘Power Day’ organizado por el Grupo Volkswagen, pretende también desarrollar y crear una red de infraestructura de recarga pública, imprescindible para el crecimiento esperado del mercado de los vehículos eléctricos. Los cálculos de los tres firmantes estiman que se necesitarán 350.000 puntos de recarga pública urbana en 2030.

La tarea de Iberdrola es desplegar esta red con la capilaridad necesaria y la calidad de los postes, que ofrezcan en las principales ciudades del país carga rápida y ultrarrápida o HPC que permitan cargar los vehículos al 80% en 12 minutos.

«Contamos con la tecnología, las capacidades, el conocimiento y la determinación para crear juntos un modelo más sostenible para todos y configurar un ecosistema que permita a nuestro país seguir liderando este ámbito a nivel europeo. Esta alianza estratégica representa un paso de gigante en este camino», ha explicado el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

150.000 MILLONES

El presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, ha insistido en lo que ya afirmó hace 10 días en la celebración del 70 aniversario de Seat: «España tiene un gran potencial para convertirse en un hub de movilidad eléctrica en Europa, y para ello hay que transformar la segunda mayor industria europea del automóvil«.

Para el presidente de Seat, Wayne Griffiths, «estamos en un momento histórico» para asentar «el futuro industrial y sostenible en España. Para ello, el primer paso es crear un ecosistema para vehículo eléctrico y la infraestructura de recarga pública es indispensable».

La compañía española iberdorla ha lanzado un plan de inversión de 150.000 millones de euros hasta 2030 y la mitad de ellos, 75.000, habrán sido ya movilizados en 2025. Con este plan triplicará la capacidad renovable de la energía y duplicará los activos de redes para aprovechar las la revolución energética planteada por las principales economías del mundo. En España, las inversiones se elevan a cerca de 14.300 millones de euros para 2025.

El acuerdo de este lunes se enmarca dentro del trabajo que el Grupo Volkswagen y Seat. vienen desarrollando en los últimos meses para relanzar la industria española del automóvil y su afán por liderar un proyecto que sirva de tractor de grandes y medianas empresas, con la colaboración de organizaciones clave de diferentes sectores.

FUENTE: SOSTENIBLES.EM

Deja un comentario