Zoe Radio Bolivia

#SigoElHilo: Instalan cubos de hilos para valorizar los tejidos andinos

Desde hace algunos días, en distintas partes del país fueron instaladas figuras geométricas de hilos coloridos con el hashtag #SigoElHilo.

“Nuestras ciudades del país están tejidas con colores. Se avizora una gran ‘causa’ para concientizar y enseñar a la sociedad sobre el valor de los tejidos andinos y de nuestros orígenes”, indica el comunicado compartido por las empresa encargada del proyecto, Ximena Ximenez Corp.

Se trata de una iniciativa de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), con su marca Huari, que busca que los tejidos de origen bolivianos sean declarados patrimonio cultural. Para ello, invitan a registrar una firma digital en su página web.

“Valoricemos y creemos conciencia. Ayudemos a que este conocimiento se transmita en el tiempo y deje de estar en peligro de desaparecer”, indica parte del texto en la página de Huari.

Los imponentes cubos iluminados, realizados por el diseñador Quito Velasco, ubicados en espacios públicos estratégicos de cada región y que exhiben tejidos coloridos haciendo alusión a las obras textiles andinas del país, ya generaron grandes expectativas.

En la ciudad de Oruro se los puede apreciar en la plaza Sebastián Pagador, en Santa Cruz en el Ventura Mall, en Cochabamba en la plaza principal 14 de Septiembre y en La Paz en la plaza San Francisco. Todas estas obras son apreciadas por la población, que aprovecha para tomarse fotografías desde distintos ángulos.

“El puntal para esta gran historia nacional nace de los coloridos tejidos, de las pocas tejedoras que aún quedan en un pintoresco, ancestral y mágico lugar a 12 kilómetros de la ciudad de Oruro de nuestro país. Este territorio emana coloridas y creativas obras textiles”, menciona el comunicado.

Además de la creación de una botella edición especial en homenaje a las tejedoras, Huari realizó cuatro minidocumentales, que cuentan la historia de las expertas de Huari, Oruro. Estos audiovisuales serán estrenados en los próximos días a través de su página web.

Deja un comentario