Zoe Radio Bolivia

Robot de asistencia médica Covid-19, Chaskibot, comenzará a atender

En plena crisis sanitaria, la tecnología ofrece herramientas para frenar el avance de la enfermedad. Muestra de ello es Chaskibot, el primer robot boliviano de asistencia médica para Covid-19 diseñado para agilizar el trabajo en el hospital del Seguro Social Universitario (SSU) con el fin de evitar los contagios del personal de salud.

El proyecto, según Benjamín Montes, médico cirujano de la SSU e impulsor de la idea, nace como respuesta a una necesidad de la asistencia a los pacientes con Covid-19 y para proteger al personal de salud.

“Vemos que el número de especialistas que existen en nuestro medio no es suficiente. Entonces, ¿cómo se los protege? Evitando que tengan contacto con los pacientes positivos y que estén en los lugares donde se ve a estos pacientes”, explica Montes, quien afirma que la creación de este robot era necesaria.

Al profesional de salud se suman tres ingenieros: Edwin Ramírez, ingeniero de sistemas; Jaime Ramírez, ingeniero electrónico, y Edigenes Vargas, electromecánico, quienes trabajaron en equipo durante medio año para fabricar a Chaskibot, que empezará a atender desde este viernes en el hospital del SSU.

“Este robot va a estar en el SSU; actualmente se está terminando de hacer algunos ajustes para luego ponerlo en el campo. A partir del jueves ya va a estar funcionando y, el viernes, si no se presentan contratiempos, podrán verlo en acción”, indica Montes.

Explica, además, que durante esta semana instalarán al robot en un área no Covid para realizar todos los ajustes pertinentes. Pero el objetivo fundamental es que Chaskibot ingrese a la unidad de Covid con el objetivo de cumplir la función de enlace entre el médico y el paciente.

“A través de este robot, el paciente va a poder ver a su médico y el médico va a poder ver a su paciente. Es como una videollamada, pero a nivel hospitalario. La ventaja es de este instrumento es que tiene ciertas aplicaciones de automatización, o sea, puede llegar desde el sitio de carga hasta el lugar que nosotros le digamos”.

Las otras ventajas que tiene el robot son los sensores para toma de signos vitales como la temperatura, medir la frecuencia cardiaca y también puede responder preguntas sencillas con respuestas orientadoras a la población que así lo necesite.

¿Cuántos pacientes asistirá por día?

“Los robots no se cansan”, manifiesta Montes, argumentando que el autómata, que tiene una altura promedio de 1,75 y que cuenta con seis cámaras, estará funcionando las 24 horas al día con diferentes intermediarios, por ejemplo, médicos, enfermeras e ingenieros de sistemas y también podrá ser un intermediario de la comunicación entre los pacientes y sus familiares.

Chaskibot será manejado desde una central de mando que se encuentra en el hospital, en el área administrativa. “En esta área, el médico, el familiar o el que necesite hacer uso del robot se sienta en el centro de mando, activa el robot con un botón e inmediatamente puede empezar a trabajar”.

Para Montes, lo más importante para destacar es valorar el trabajo que el equipo de ingenieros puso para crear este robot de asistencia médica. “No hay ningún robot que se haya fabricado desde la idea en nuestro país”.

Asimismo, indica Montes, demostrar a la población, especialmente a los jóvenes, que todo se puede hacer en nuestro medio, no nos falta nada. Tenemos la idea, los recursos y la iniciativa, lo único que tenemos que hacer es poner manos a la obra y emprender.

Deja un comentario