Zoe Radio Bolivia

América Latina y el Caribe superan los 800.000 muertos por Covid-19

América Latina y el Caribe superaron ayer los 800.000 muertos por Covid-19 en momentos en que la vacunación avanza de forma dispar en el mundo y resurgen las dudas sobre los efectos de la vacuna de AstraZeneca.

Con un total de 800.099 decesos (en más de 25,3 millones de contagios), Latinoamérica es la segunda región más enlutada por el coronavirus, detrás de Europa (974.318 muertes), según el recuento de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Brasil es de lejos el país más golpeado con más de 332.000 fallecidos, superado solo por EEUU con 555.000.

En la región, le siguen México con 204.399 muertos, Colombia con 64.293, Argentina con 56.471 y Perú con 53.138.

Estos cinco países representan casi el 89 por ciento de los muertos en la región.

A nivel mundial, el coronavirus se cobró ya más de 2,8 millones de vidas en 131,7 millones de contagios.

“Restablecer el equilibrio”

La vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca sigue en la picota por su posible relación con coágulos sanguíneos graves.

Un responsable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó “un vínculo” entre las trombosis sufridas por personas inyectadas con ese inmunizante.

“Está claro que hay un vínculo con la vacuna, que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de la EMA, al diario italiano Il Messaggero.

La EMA -que días atrás había descartado ese vínculo- deberá pronunciarse oficialmente sobre ese tema, adelantó.

Varios países decidieron dejar de administrar esta vacuna en algunas franjas de edad, entre ellos Francia, Alemania y Canadá.

Además, ayer la universidad de Oxford anunció la suspensión de los ensayos con niños de la vacuna que creó con AstraZeneca, a la espera de una decisión de la agencia de medicamentos británica, aunque aclaró que “no hay preocupación” en torno a la seguridad del mismo.

Y la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en los beneficios del inmunizante de AstraZeneca.

“No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”, declaró Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación de la OMS.

“Estas ventajas son verdaderamente importantes en términos de reducción de mortalidad entre la población vacunada”, subrayó, y rechazó la excesiva tendencia a destacar los riesgos. “Necesitamos restablecer el equilibrio (de nuestro mensaje) con los beneficios que aporta la vacuna”, añadió.

Panorama alentador

En EEUU, cuya campaña de vacunación avanza a muy buen ritmo, el presidente Joe Biden se apresta a anunciar que todos los adultos podrán vacunarse a partir del 19 de abril y no desde el 1 de mayo como estaba inicialmente previsto.

En este contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ofreció un panorama alentador en su último reporte semestral “Perspectivas de la Economía Mundial”.

Tras una contracción global en 2020 del 3,3 por ciento debido a la emergencia sanitaria, la peor recesión en tiempos de paz desde la Gran Depresión, el FMI pronostica un aumento del PIB mundial de 6 por ciento este año (+0,5 puntos respecto a la proyección de enero) y de 4,4 por ciento en 2022 (+0,2 puntos).

Vaticina asimismo que el volumen del comercio de bienes y servicios en el mundo se recuperará 8,4 por ciento en 2021 y 6,5 por ciento en 2022.

“Incluso con una alta incertidumbre sobre el rumbo de la pandemia, una salida de esta crisis sanitaria y económica es cada vez más visible”, afirmó la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath.

FUENTE: AFP

Deja un comentario