Zoe Radio Bolivia

México galardona a la escritora chilena Diamela Eltit con el Premio Carlos Fuentes 2020

La escritora chilena Diamela Eltit ganó el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria 2020 otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Secretaría de Cultura por «su compromiso con la reinvención del lenguaje», informó este miércoles esa institución gubernamental.

Eltit, perteneciente a la generación de escritoras chilenas en la década de los ochenta, fue reconocida también debido al carácter transgesor que imprime en sus obras «sin perder de vista la dimensión ética y política», resaltó la secretaría de Cultura en un comunicado.

«Su trabajo literario ha sido significativo en el proceso de cambio social y cultural en los territorios de la lengua española, renovando las formas mismas de la expresión por medio de su estructura, en la que conviven la poesía, el ensayo y la narrativa», añadió.

Eltit (1949) se convierte en la segunda mujer en obtener este galardón dotado con $us 125.000, luego de que la autora argentina Luisa Valenzuela lo recibiera el año pasado.

De la obra de la escritora chilena, la secretaría de Cultura destacó el tomo de ensayos Una milla de cruces sobre el pavimento (1980) y las novelas Lumpérica (1983) y Por la patria (1986), «escritas desde una perspectiva marginal».

La autora ha ganado el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso (2010), el Premio Altazor (2014) y el Premio Nacional de Literatura de Chile (2018), entre otros reconocimientos.

FUENTE: AFP

Deja un comentario