Zoe Radio Bolivia

Gobierno evalúa resultado del cierre de fronteras con Brasil y mantiene restricciones

Una vez cumplido el plazo de cierre de las fronteras con Brasil, el Gobierno evaluará los resultados de la medida asumida para frenar la propagación del COVID-19 y el ingreso de la cepa brasileña. El ministro de Salud, Jeyson Auza, aseguró que permanecen vigentes las restricciones sanitarias, pero evitó hablar sobre la posible ampliación del cierre de fronteras.

“Vamos a evaluar, vamos a recibir los informes correspondientes, las medidas restrictivas continuarán”, afirmó en referencia a la exigencia de prueba PCR para el ingreso de viajeros del exterior a Bolivia, el aislamiento de 10 días y una nueva prueba PCR para dejar el aislamiento.

“A partir de las 00:00 horas del día siguiente de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo se dispone el cierre temporal de fronteras por el plazo de siete (7) días en los puntos fronterizos con la República Federativa del Brasil. Los Ministerios de Salud y Deportes, de Gobierno y de Relaciones Exteriores mediante Resolución Multiministerial, podrán disponer el cierre temporal de fronteras en otros puntos fronterizos de acuerdo a la situación epidemiológica”, establece el artículo 7 del decreto 4481 del 31 de marzo.

Municipios del departamento de Santa Cruz, Beni y Pando limitan con Brasil, donde se agravó la crisis sanitaria por la cepa brasileña que es de mayor propagación y más agresiva. Para evitar mayores problemas, tres horas por día se reabría la frontera para el comercio, principalmente.

Durante este tiempo se dedicó esfuerzos a fortalecer la respuesta de los centros de salud y encaminar la vacunación contra el virus.

“Sobre la base de los reportes epidemiológicos hemos tomado la decisión de cerrar fronteras para fortalecer los puntos fronterizos tanto en la vigilancia epidemiológica y control migratorio”, explicó Auza en Santa Cruz, donde entregó más de 50.000 pruebas antígeno nasal.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario