Zoe Radio Bolivia

‘Nomadland’ y ‘Rocks’, favoritas para unos premios Bafta con mayor diversidad

Nomadland, que se consagró en los Golden Globes, y Rocks, oda al Londres multicultural, llegan como favoritos a los Bafta, los premios británicos del cine, que se entregan este domingo por la noche y cuya selección es más diversa en esta edición.

Himno a la gloria de los hippies modernos que recorren Estados Unidos en sus camionetas, Nomadland ha sido nominada a la categoría de mejor película, mejor directora, (Chloé Zhao) y mejor actriz (Frances McDormand).

En la categoría mejor película, se enfrenta a The father (El padre, con Anthony Hopkins), The Mauritanian, sobre una abogada que defiende a un mauritano acusado de terrorismo por Estados Unidos, la película de suspenso feminista Promising Young Woman y el drama judicial Los siete de Chicago.

Con siete nominaciones, entre ellas mejor director, mejor elenco y mejor guion original, Rocks de la británica Sarah Gavron (Brick LaneSuffragette) podría dar la sorpresa.

La película sigue a una adolescente anglonigeriana de 15 años abandonada por su madre y que trata de salir adelante con su joven hermano apoyada por su banda de amigos del este de Londres.

Bukky Bakray, que interpreta a Rocks (el apodo del personaje principal) aspira al galardón como mejor actriz.

Mank, película en blanco y negro sobre la edad dorada de Hollywood, Minari, que evoca la historia de una familia norcoreana que busca una nueva vida como agricultores en Estados Unidos, El padre y Promising Young Woman también aspiran a obtener los seis premios a los que están nominados.

Anthony Hopkins, leyenda del cine, está nominado en la categoría mejor actor por su papel de un anciano que sufre demencia en El Padre.

Ang Lee distinguido

os nombres de los ganadores se anunciarán en una ceremonia organizada sin público, debido a la pandemia de coronavirus, retransmitida desde la prestigiosa sala de espectáculos del Royal Albert Hall.

Debido a la muerte el viernes de su abuelo el príncipe Felipe, el príncipe Guillermo, que iba a pronunciar un discurso grabado con antelación, no participará en la ceremonia.

El año pasado, la selección fue criticada por su falta de diversidad.

En las nominaciones para los premios del cine 2020 no había ningún actor no blanco en las cuatro principales categorías ni tampoco había directoras nominadas.

Desde entonces, la organización ha revisado todas las categorías para introducir mayor diversidad en las nominaciones.

Este año, cuatro directoras han sido designadas, una primicia. En la categoría de mejor actor figuran el británico de origen paquistaní Riz Ahmed, el francés de origen argelino Tahar Rahim, el actor indio Adarsh Gourav y el actor negro estadounidense Chadwick Boseman, fallecido el año pasado de cáncer, a los 43 años.

Es «increíble» que la presencia de artistas no blancos en los Bafta haya «tomado tanto tiempo», dice a la AFP Sarah Gavron, la directora de «Rocks», película cuyas actrices principales son negras.

La película francesa Les Misérables, de Ladj Ly, que cuenta una brutalidad policial en un barrio sensible en las afueras de París y que logró un César (el Oscar francés) al mejor filme el año pasado, está nominada en la categoría de mejor película de lengua extranjera.

Entre sus rivales figuran Minari, del director estadounidense Lee Isaac Chung, y Drunk (Otra ronda), historia de una experiencia etílica del danés Thomas Vinterberg.

El realizador Ang Lee (Razón y sentimientosTigre y dragónLa Odisea de Pi) recibirá el Bafta Academy Fellowship, la  máxima distinción de los Bafta, que recompensan su obra.

FUENTE: AFP

Deja un comentario