Zoe Radio Bolivia

Ministro de Justicia confirma modificación de ley para abreviar adopciones

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, confirmó hoy que la Cámara de Senadores aprobó la norma que modifica varios artículos de la Ley 548 Código Niña, Niño y Adolescente, para agilizar los procesos de adopción de menores de edad.

“(Hubo) 174 adopciones en la última gestión (2020), (mientras) 5.000 niños (aún permanecen) esperando una familia. Es una buena noticia para el país que ayer (miércoles) el Senado haya aprobado la ley. El presidente Luis Arce la va a promulgar en los siguientes días”, anunció Lima, citado en un boletín institucional.

La modificación de la Ley 548 contempla dos artículos, cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria y una disposición final, a través de las cuales se cambian aspectos como la edad límite de los adoptantes y se incorpora la solicitud de certificado de preparación para madres o padres adoptivos, que podrá ser gestionado de manera virtual. Además se establecen plazos procesales, detalla una nota de ABI.

El Ministerio de Justicia elaborará los lineamientos de los contenidos mínimos para el diseño e implementación de cursos presenciales y/o virtuales, con el fin de garantizar la preparación de madres y padres adoptivos que deberán ser evaluados periódicamente.

“Tenemos metas claras, metas concretas plasmadas en la ley, (como los) 30 días para definir todo el trabajo con el Tribunal Supremo de Justicia, para que los sistemas informáticos comiencen a operar y tres meses para concluir los procedimientos que están años esperando a que los niños y niñas puedan ser sujeto de derecho, el derecho a una familia”, explicó Lima.

FYENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario