Zoe Radio Bolivia

Gobierno asegura que no subirá el precio de la carne, hará controles

El Gobierno controlará y regulará toda la cadena de producción y comercialización de la carne de res para evitar un incremento en el precio. El ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzales, afirmó este viernes que no hay razón para el incremento en el precio de la carne y advirtió que el Gobierno comercializará el producto de forma directa si los detallistas “no quieren hacerlo”.

Son varios actores y cada actor (en la cadena de producción) se quiere aprovechar a título de que se está exportando, quieren especular y cargar esa especulación en aumentar el precio en desmedro de las familias bolivianas. La idea es que el precio de la carne no suba por simple especulación”, explicó.

Ya el sector ganadero aceptó la regulación de la exportación a través el certificado de abastecimiento interno y precio justo para la carne bovina. “Hay exportación en tanto cumplan el abastecimiento interno a precio justo, si no hay no exportan”, advirtió y reiteró que no se suspendió la exportación sino que se la está regulando.

También se está trabajando mecanismos de control en los mataderos y “vamos a caer a los detallista” si en estos sectores están los problemas orientados a incrementar el precio de la carne.

Centenares de comercializadores de carne, de distintos puntos del país, marcharon este viernes en La Paz en demanda de mayor control del precio y la exportación de la carne, en una jornada de paro al que convocaron en toda Bolivia.

“Nosotros estamos protestando porque lamentablemente hay contrabando de carne y por eso ya hay un incremento en el precio (de hasta) en Bs 5, eso no puede ser; la Aduana qué está haciendo, la carne está saliendo hacia Perú, también al lado de Chile y esto tiene que ser cortado, el Gobierno tiene que frenar el contrabando”, dijo uno de los manifestantes de El Alto.

Gonzales aseguró que no hay razón para un incremento en el precio de este producto de primera necesidad y advirtió que si hay problemas en el eslabón de comercializadores el Gobierno se encargará de la venta directa.

“Si los que comercializan no quieren hacerlo lo vamos a hacer nosotros, tenemos instancias más fuertes que las primeras veces, tenemos instancias de comercialización y los propios funcionarios del Ministerio”, advirtió.

Según los datos, la producción cárnica alcanza las 284.196 toneladas anuales, de las que 225.920 demanda el consumo interno y 16.009 toneladas, sin hueso, están como excedentes y pueden ser exportadas. En los primeros tres meses se exportaron 9.905 toneladas.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario