Zoe Radio Bolivia

4 de mayo día de Star Wars: festejos, datos curiosos y otras novedades

Este 4 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de Star Wars, una de las sagas cinematográficas con más éxito de las últimas décadas, y los fans festejan a su manera: muchos suelen aprovechar para volver a ver algunas de las películas de La Guerra de las Galaxias o incluso para hacer una maratón de la saga, otros se reúnen con su club de fans para compartir experiencias mientras se disfrazan de sus personajes favoritos.

Pero también grandes marcas audiovisuales, como Disney+, rinden homenaje a la saga creada por George Lucas. La celebración del 4 de mayo fue iniciada por los fans y adoptada por Lucasfilm, que realza el espíritu del fanatismo compartido por la franquicia con eventos globales y locales, nuevos contenidos, fiestas y más.

 Desde 2012, cuando Star Wars cambió de manos, se sabe que en cierta forma George Lucas nunca ha estado totalmente alejado de las producciones; manteniendo así algo del alma que ellas han tenido.

– Son 44 años de la primera película, la cual se filmó con muchísima —digamos— apatía porque eran muy escépticos del 20th Century Fox y quizás ni se iba a lanzar la película, pero gracias a Dios sí fue estrenada y fue increíble porque aproximadamente su producción fue de 14 millones de dólares y llegó a recaudar, hasta ahora, más de 400 millones. Y eso es lo que le ha dado toda la libertad creativa a George Lucas, manteniendo sus derechos de propietario intelectual.

– ¿Por qué el 4 de mayo? Es muy antiguo el May the force be with you (“Que la fuerza te acompañe”) sabemos que es por la forma en la que suena en inglés que se celebra esto. Pero empezó a celebrarse el año 79 por del Partido Conservador en Reino Unido que le mandaron una nota de felicitación a Margaret Thatcher, que era la primer ministro en ese entonces, que decía: “May the 4th be with you, Maggie, congratulations”. Era haciendo alusión, definitivamente, a lo que es Star Wars.

– La filosofía que nos plantea Star Wars tiene que ver con el equilibrio entre el lado de la fuerza y el lado oscuro para que buena la vida siga en la galaxia y continúe, pues los seguidores del lado oscuro de la fanaticada ha establecido el May the 5th be with you (“Que el cinco esté contigo”) por el estreno de la película La venganza de los sith, de 2005, que precisamente “sith” rima con “fifth” (5th). Entonces, el 5 de mayo es el festejo de las personas del lado oscuro, y digamos que de los del lado de la luz sería el 4 de mayo.

Este sábado, desde las 14:00, el Star Wars Fan Club Cbba. The New Jedi Order estará en la tienda Stiker Factory del Huper Mall (Av. Pando) realizando un evento sencillo para que la gente pueda sacarse fotografías con los miembros que estarán luciendo diferentes trajes de la película.

Otro dato curioso, pero además importante para el país, es que Star Wars VIII: Los últimos Jedi cuenta con escenas realizadas en locaciones del salar de Uyuni que en la película figura como un Crait, el sitio de una base rebelde abandonada a la que la Resistencia huye después de los eventos de El despertar de la Fuerza.

Programación especial

En Disney+, las celebraciones se extienden a lo largo de todo el mes con una colección de contenido temático, que incluye el estreno de Star Wars: The Bad Batch, una nueva serie original animada que sigue el viaje a través de la galaxia del escuadrón de clones Fuerza 99. Esta producción debuta el martes 4 de mayo con una entrega especial de 70 minutos y tendrá nuevos episodios cada viernes a partir del 7 de mayo.

Además, como regalo especial para los fans, el servicio de streaming lanza “El despertar de la siesta”, un nuevo corto inspirado en Star Wars que trae a los personajes de la galaxia al pueblo de ficción de Los Simpson con la pequeña Maggie como protagonista. Y como si fuera poco, este 4 de mayo desembarcan en Disney+ otras dos nuevas series de la franquicia: Star Wars Biomas y Simulador de vehículos de Star Wars.

Asimismo, en el destino Star Wars de la plataforma, los suscriptores ya pueden disfrutar de una intervención artística imperdible que consiste en murales realizados por artistas que retratan a los personajes icónicos del universo creado por George Lucas y resaltan la dualidad entre el bien y el mal.

Los suscriptores pueden revivir también las dos temporadas completas de The Mandalorian, la serie original de acción real de Lucasfilm que sigue a el Mandaloriano y Grogu en su recorrido por la galaxia, en la era posterior a la caída del Imperio Galáctico.

En Star Channel, Star Wars ocupa el centro de la escena con episodios temáticos de Los Simpson. Entre ellos, el icónico “Encuentro con la mafia” en el que Homero salva las vidas del alcalde Diamante y del actor Mark Hamill, reconocido por interpretar a Luke Skywalker en Star Wars, en una convención de ciencia ficción.

Deja un comentario