Zoe Radio Bolivia

‘Chaco’ es preseleccionada en 11 categorías para los Premios Platino

La película boliviana Chaco de Diego Mondaca ha sido preseleccionada para los Premios Platino en 11 categorías. La cinta fue elegida  entre más de 600 producciones de 23 países iberoamericanos.

La producción de cine iberoamericana es reconocida cada año por la Entidad de Gestión de los Derechos Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) en colaboración con las Academias e Institutos de Cine.

«¡Jallalla, alegría infinita!», publicó Mondaca en sus redes sociales al compartir la noticia.

Chaco está preseleccionada  en las categorías: Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Premio Platino al Cine y Educación en Valores; Mejor Música Original (Alberto Villalpando); Mejor Interpretación Masculina (Raymundo Ramos); Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Mauricio Toledo); Mejor Dirección (Diego Mondaca).

La cinta, que retrata la guerra desde otra mirada, también compite en Mejor guión (César Díaz, Pilar Palomero y Mondaca); Mejor dirección de montaje (Delfina Castagnino, Valeria Racioppi y Díaz); Mejor dirección de arte (Javier Cuellar); Mejor dirección de fotografía (Federico Lastra) y Mejor dirección de sonido (Nauhuel Palenque).

«Es un alto reconocimiento al trabajo en equipo. Todas las áreas están puestas en valor y esto es un reflejo del amor y la furia con que se fue construyendo Chaco», cuenta Camila Molina, productora de la cinta.

«Del total de 677 producciones estrenadas en 2020 en la primera lista de la VIII Edición de los Premios Platino, un total de 165 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominaciones por categoría que se harán públicas a finales del mes de mayo. Hoy se han comunicado estas pre-seleccionadas y ahora un jurado especializado en cada categoría revisará las películas preseleccionadas para elegir a las 20 nominadas finales», indica Álvaro Manzano, también productor del largometraje.

«Será a finales de junio cuando se den a conocer las cuatro finalistas de cada apartado, que optarán a las estatuillas que se entregarán en una gala cuya sede y fecha se anunciarán próximamente», añade.

«Es muy importante para el cine nacional pues es un reconocimiento al trabajo de técnicos y artistas nacionales que pueden mostrar a nivel internacional la gran calidad de su trabajo. Estamos muy felices y orgullosos por cada uno de los jefes de área y sus equipos que han sido nominados», concluye.

La primera edición de los premios fue en abril de 2014 en Panamá. Desde entonces, los Premios Platino se convirtieron en uno de los mayores espectáculos de cine iberoamericano.

Deja un comentario