Zoe Radio Bolivia

Morenada: Perú anuncia diálogo con Bolivia para julio con autoridades

Tras que la declaratoria de la morenada, como Patrimonio Cultural de Perú, generará indignación en Bolivia, el Gobernador Regional de Puno, Agustín Luque Chaina, anunció un encuentro para el mes de julio con autoridades bolivianas. La idea es dialogar, resaltó.

«Hay que sentarnos a dialogar, si bien es cierto que nos separa una frontera; costumbres, historia y tradiciones nos unen a estos dos países. Estamos viendo para reunirnos el mes de julio con las autoridades (bolivianas para hablar sobre este tema)», declaró el peruano al portal Urgente.bo.

Según Luque, las cancillerías de Perú y Bolivia, ya trabajan en concretar ese encuentro. Están viendo cuál puede ser el escenario.

El 12 de mayo, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, anunció la conformación de un comité de salvaguardia de las danzas como la Morenada y el Caporal, además dijo que en 21 países se alistan demostraciones de los bailes para preservar la «identidad» del patrimonio de Bolivia.

La autoridad boliviana explicó que los que conformarán el comité son: gobiernos departamentales, municipales, universidades, expertos, asociaciones de bailarines, músicos y otros.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, recordó que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoce el «origen boliviano» de la festividad del Gran Poder en 2019 y del Carnaval de Oruro, en los que se bailan Morenada y Caporal.

El Ministerio de Cultura de Perú aclaró que la declaración como Patrimonio no significa que tenga la exclusividad de esa danza, sino que se ajusta a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. El documento fue promovido por 17 asociaciones de bailes de las ciudades de Puno y Juliaca.

FUENTE: URGENTE.BO

Deja un comentario