Zoe Radio Bolivia

Abel Pintos: “Me siento privilegiado de poder contar con tanto amor”

Abel Pintos es sin duda uno de los artistas más populares de la escena musical argentina. Con 25 años de trayectoria grabó 12 álbumes, que obtuvieron importantes premios, discos de oro, múltiples discos de platino, y batió récords de ventas en cada concierto en vivo.

En febrero de 2021 dio a conocer la canción que le daría nombre a su próximo disco, “El amor en mi vida”. Este nuevo álbum, el décimo de estudio de su larga trayectoria, se lanzó a fines de mayo con la canción “De mí, contigo” junto a Camila.

Sobre este nuevo trabajo discográfico y otros temas, Pintos conversó con Los Tiempos a través de una videollamada, en la que también compartió un poco de su música cantando a capela.

Acabas de lanzar un nuevo álbum que es considerado el disco más íntimo y personal. Cuéntanos sobre este trabajo.

Es un disco que empecé a trabajar en el año 2019, me llevó casi dos años completarlo y pensábamos editarlo en mayo del año pasado, cuando sobrevino la pandemia. Pero decidimos postergar el lanzamiento conmovido por todo lo que sucedía en el mundo y también muy movilizado por una situación íntima que estuve atravesando con mi familia. Esas dos cosas me movilizaron mucho y me llevaron a escribir muchas canciones. Entonces éstas se sumaron a aquellas canciones que todavía en 2019 seguía grabando desde casa y finalmente el 28 de mayo de 2021 dimos a conocer el álbum completo.

Se llama “El amor en mi vida” y habla exactamente de eso. De cómo el amor se representa en mi vida a través de mucha gente y de muchas cosas distintas cada día. 

Justamente una de las canciones que conforman este disco lleva el mismo nombre. ¿Por qué eliges ese título?

Claro, cuando escribí esa canción, “El amor en mi vida”, fue a raíz de hacer un trabajo de poner mucha atención a lo que pasaba cada día de mi vida y advertí que todos los días mucha gente, de muchas formas distintas, me transmiten mucho amor; comenzando por mi familia que está conmigo 24 horas y tenemos una relación muy amorosa al margen de amarnos mucho. 

Mi familia que estaba lejos, nuestra familia política también, estaban muy preocupados por saber que estuviéramos bien cada día y encontraban la forma de comunicarse con nosotros. Todos nuestros amigos también y el mismo público que cada vez que me conectaba en algunas sesiones en vivo para compartir las canciones, no sólo se unían para escucharme cantar, sino también para brindarme su apoyo, para preguntarme cómo estaba. 

Entonces, también de repente me encontré redescubriendo mi amor por la música. Durante cuatro meses estuve en mi casa haciendo música sólo por amor de hacer música y no por trabajar. Entonces, todo eso me hizo dar cuenta de que cada día hay mucho amor en mi vida. En un mundo tan extraño como el que estamos viviendo en estos tiempos me siento privilegiado de poder contar con tanto amor.

Además cuentas con la colaboración de varios artistas, ¿quiénes te acompañan en este álbum? 

Muchos artistas son parte de este disco como autores y como compositores, por ejemplo, Kany García y Tommy Torres de Puerto Rico; Cantero y Vanesa Martín de España. Pero también hay otros artistas colaborando en las canciones como el caso de la agrupación Camila, Yotuel de Cuba, Beatriz Luengo de España y Lali Esposito de Argentina.

Así es, con la salida del álbum estrenaste hace poco el videoclip de la canción “De mí, contigo” con la colaboración del grupo Camila y que ya cuenta con más de dos millones de reproducciones en YouTube. ¿Qué nos dices sobre este trabajo?

El videoclip lo llevamos adelante con la productora argentina Vrodas y trabajamos con la técnica audiovisual del croma. Todos los paisajes que se ven en el video son paisajes reales del norte de Argentina. La productora hizo un viaje de 20 días por las regiones del norte argentino para capturar imágenes de distintos paisajes. Es un trabajo muy bonito, yo grabé mi parte en la ciudad de Buenos Aires y Camila en la ciudad de Los Ángeles.

Justamente por la entrega en alma, vida y corazón que le das a la música obtuviste importantes reconocimientos y recientemente fuiste nominado a los Premios Gardel a la Música 2021 por “Piedra libre” como canción del año, ¿cuánto valor le das a los premios?, ¿qué significan para ti?

Bueno, los galardones son una anécdota, pero una anécdota muy reconfortante porque el verdadero premio para uno es el aplauso del público, sobre todo la atención del público y la oportunidad milagrosa de poder dedicar la vida a lo que uno ama. Luego vienen las nominaciones y los premios; que te digo es como una anécdota, deliciosa, porque me encanta estar nominado, me encanta ganar premios, es un momento muy emocionante. 

Es una forma como tangible del reconocimiento que a diario te hace sentir el público y tus colegas. Y en este caso en especial es una nominación muy emocionante para mí, porque “Piedra libre” es una canción que es la escribí por la llegada de mi hijo Agustín. Entonces, que esa canción haya sido elegida como una de las mejores canciones del año en Argentina, que es un país donde están miles de canciones a diario, es un privilegio enorme.

Sabes al escucharte es imposible no pensar en Mercedes Sosa o León Gieco, ¿podríamos decir que son tus influencias?

Sí. Mis influencias fundamentales en la música son, de hecho, Mercedes Sosa, León Gieco y sumo a Gustavo Cerati, entre los tres son los artistas que más me han influenciado musicalmente y también me han acompañado en casi todas las etapas de mi vida como contexto musical de distintas emociones.

Quieres escribir un libro, ¿cómo va ese proyecto?

Lento, pero cada paso es firme, pero muy lento porque se requiere mucho tiempo y mi actividad artística principal es la música. Mi razón de ser fundamental es mi familia a la que también le dedicó mucho tiempo de cada día y entonces este proyecto de escribir termina quedando sujeto a pequeños espacios que voy encontrando y que tienen que coincidir también con que las ideas y la inspiración se encuentren sincronizadas. Voy de a poco, pero muy bien, estoy contento con los resultados.

Hoy en día es inevitable no hablar del coronavirus, la pandemia golpeó absolutamente a todos. ¿Qué estuviste haciendo durante el confinamiento? ¿Cómo te afectó?

Bueno, son dos preguntas distintas. ¿Qué estuve haciendo? Fue un tiempo de mucha creatividad para mí, un tiempo de aprendizaje. Monté un pequeño estudio en mi casa y antes de empezar a trabajar tuve que aprender a utilizar ese estudio que había montado en casa. 

¿Cómo me afectó? De muchas maneras, para nada positivas. Fueron muchos meses de mucho miedo, de mucha incertidumbre, de dolor, de extrañar muchas cosas, mucha angustia. Para mí esto de la pandemia es un pasaje muy sombrío dentro de la historia de la humanidad.

Allá, en Argentina, las cosas están reiniciándose de a poco, ¿cómo va tu agenda ahora? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Ahora mismo se puede empezar a hacer conciertos con aforo reducido y con protocolos y eso seguramente se va a ir abriendo más a medida que la vacunación avance y los casos (de Covid-19) bajen y la situación esté un poco más controlada. De todos modos, hasta que eso suceda, yo tengo por lo menos dos o tres meses de trabajo y luego la semana que viene comenzamos los ensayos virtuales con la banda. Así que yo creo que para el mes de septiembre u octubre vamos a estar comenzando a dar conciertos en los lugares y bajo las circunstancias posibles. 

FUENTE: LOS TIEMPOS

Deja un comentario