Zoe Radio Bolivia

El Vesty Pakos logra rehabilitar a 18 animales a su hábitat y se consolida pionero en conservación de la fauna

Entre junio de 2020 y similar mes de este año, el área de Conservación y Manejo de Fauna Silvestre del Bioparque Municipal Vesty Pakos de La Paz logró que 18 animales, entre anfibios, reptiles, aves y mamíferos, puedan obtener la rehabilitación y la respectiva reinserción al hábitat correspondiente.

Gracias a esta acción, el centro se consolida como pionero en la conservación de la fauna y es catalogado como el “mejor” en el país, afirmó la responsable de este centro, Grace Ledezma, según un boletín de prensa.

El Bioparque cumplió con sus programas establecidos y en Bolivia es el único afiliado a la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios, por el cual cumple estándares internacionales, aseguró. En el centro de custodia hay al menos 540 animales.

La reciente experiencia de reinserción fue el 5 de junio, cuando Munay y Paca, dos aguiluchos, alzaron vuelo en el Bosquecillo de la zona de Pura Pura luego de ser rescatados el 1 y 11 de mayo. Ambos animales presentaban lesiones y recibieron un tratamiento adecuado para curar sus heridas.

Ledezma explicó que por lo general, los animales que ingresan al centro de custodia llegan en condición corporal regular o mala, debido a una nutrición deficiente, además de un cuadro de deshidratación y decaimiento generalizado, por el estrés de la captura, traslado y manejo previo a su llegada al Bioparque.

Las aves que llegan, en general fueron porque estaban como mascotas. En muchos casos, con las plumas recortadas, y otros con problemas en otras partes del cuerpo por estrés; algunos mamíferos presentaron problemas en el pelaje por la deficiente nutrición.

Con relación a las tortugas, informó que presentan problemas en el caparazón por descalcificación o con infecciones causadas por hongos o bacterias.

La liberación de los animales se hace bajo estricto protocolo, ya que son aislados de la proximidad del humano para evitar la habituación.

El proceso de reinserción también incluye el seguimiento y monitoreo, dijo Ledezma. Para este fin se hacen alianzas con instituciones para el seguimiento a largo plazo, como se hizo con cuatro cóndores cuyos vuelos se siguen mediante transmisores GPS.

FUENTE: ERBOL

Deja un comentario