Zoe Radio Bolivia

Bolivia formó parte de la inauguración de la VI World Folkloriada en Rusia

Bolivia, de la mano de la delegación nacional homónima, formó parte del evento de talla mundial que se lleva a cabo en Rusia: la VI World Folkloriada del Consejo Internacional para la Organización de Festivales de Folklore y Artes Populares (CIOFF) —socio de la UNESCO en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial—. Más de 1500 artistas participaron y 37 países representaron su cultura.

Las anteriores ediciones se celebraron en Holanda, Japón, Hungría, Corea del Sur y México. Este año la República de Bashkortostán se convirtió en el centro de atención, donde ayer se reunieron distintas agrupaciones para ser parte de la inauguración, entre ellas la de Bolivia. Desde entonces hasta el 10 de julio grupos invitados de renombre mundial presentarán conciertos para animar el evento.

«La rica, antigua y misteriosa cultura de Bolivia es conocida en todo el mundo. No hay otro país que pueda presumir de tanta antigüedad. Aquí viven muchos indios, más del 60% de la población total, por lo que la cultura es considerada la más india y original», indica la descripción de la delegación en la página oficial del evento. «La cultura boliviana es rica en rituales y tradiciones. La cultura boliviana se refleja en las fiestas que son abrumadoramente religiosas o de naturaleza».

Así se vio en la ceremonia de inauguración, en la cual cada país, entre ellos Bolivia, representó, a través de sus danzas, los mitos y leyendas de sus pueblos. Participaron 1.100 artistas y 1.500 personas de 150 nacionalidades marcharon por las calles de la capital de Bashkortostán. La ceremonia fue transmitida en vivo por millones de espectadores en todo el mundo a través de la página de la institución organizadora.

Además, durante el gran festival de culturas, se creó un tushelderek: la joya nacional de pecho que representa un símbolo de amistad, armonía y paz entre los pueblos. Se cosieron 37 monedas que los representantes de los países trajeron consigo al folclore.

La ceremonia de clausura de VI World Folkloriada tendrá lugar el 10 de julio de 2021 en la capital de la república en el escenario principal del festival. La Folkloriada, al igual que los Juegos Olímpicos, tiene lugar cada cuatro años y es el segundo gran evento musical después de Eurovisión 2021.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario