Zoe Radio Bolivia

El Papa se recupera de la operación y volverá al Vaticano ‘lo antes posible’

El papa Francisco, operado el 4 de julio de colon en un hospital de Roma, continúa su recuperación y volverá al Vaticano «lo antes posible», anunció este martes el Vaticano en su parte diario.

«El Santo Padre continúa con el tratamiento previsto y con la rehabilitación, lo que le permitirá volver al Vaticano lo antes posible», informó el vocero del papa, Matteo Bruni.

Francisco, de 84 años, se encuentra internado en el décimo piso del hospital romano Gemelli, de donde se asomó el domingo para el rezo del Ángelus.

La operación, con anestesia general, consistió en una «colectomía izquierda», para extirpar un trozo del colon, decidida debido a que sufría estenosis diverticular sintomática del colon.

«Entre los muchos enfermos que ha encontrado en estos días, dirige un pensamiento especial a los que, estando en cama, no pueden volver a casa», subrayó en el comunicado el vocero papal.

«Que puedan vivir este tiempo como una oportunidad, aunque vivida con dolor, para abrirse con ternura al hermano o a la hermana, enfermos de la cama de al lado, con los que se comparte la misma fragilidad humana», añadió.

El pontífice suele visitar a los pacientes hospitalizados en su piso y celebra la misa en la capilla con el personal médico y de enfermería que lo atiende.

Operado con anestesia general

Su operación con anestesia general, consistió en una «colectomía izquierda» (para extirpar un trozo del colon), programada puesto que sufría estenosis diverticular sintomática del colon.

Se trata de una inflamación potencialmente dolorosa de los divertículos, pequeñas hernias o bolsillos que se forman en las paredes del aparato digestivo. Una de las complicaciones posibles de la estenosis es el estrechamiento del intestino.

El Papa esperó al mes de julio para someterse a esta intervención, puesto que su agenda es más liviana en esta época.

Para su convalecencia, Francisco ocupa la misma habitación del décimo piso de la policlínica Gemelli que uno de sus antecesores, Juan Pablo II, intervenido en varias ocasiones en este hospital: tras un intento de asesinato en 1981; por un tumor, precisamente en el colon en 1992; sendas caídas en 1993 y 1994; y una operación de apendicitis en 1996. También estuvo allí a comienzos de 2005, ya sin fuerzas, donde murió con 84 años.

FUENTE: AFP

Deja un comentario