Zoe Radio Bolivia

Perú se alista para tercera ola en medio de retraso en envío de vacunas chinas

La amenaza de una tercera ola de la pandemia se cierne sobre Perú, el país con mayor tasa global de letalidad por covid-19, en medio de una campaña masiva de vacunación que se retrasará esta semana por la escasez de dosis chinas, advirtió el lunes la autoridad sanitaria.

«La posibilidad de una tercera ola de contagios en el Perú es alta y podría ser sumamente agresiva para la población si es que no se acelera el ritmo de la vacunación», dijo a periodistas el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

«Tenemos alrededor de un mes para protegernos», de una tercera ola, agregó tras señalar que el ritmo de vacunación disminuiría esta semana por la demora en envíos desde China de dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm.

«Hay un hecho objetivo: para vacunar necesitamos vacunas. El día 4 (de agosto) debió llegar 1 millón de vacunas de Sinopharm. Para estos días debió llegar otro millón. Todavía no nos confirma la empresa cuándo podrían llegar», había señalado el ministro la noche del domingo. «El avance de la vacunación aún es bajo», recalcó.

La demora «generaría un retraso» esta semana en las maratones de inoculación que de forma ininterrumpida organiza el gobierno durante 72 horas entre viernes y domingo para acelerar la vacunación.

«La vacunación continua no es que se detiene», matizó el ministro, aunque se limitará a personas con males crónicos o a quienes tengan programada su segunda dosis.

Perú tiene completamente vacunado, con dos dosis, a un 18,6% del total de su población, según cifras oficiales. En total más de 6,05 millones de personas están inmunizadas.

Las autoridades tienen la esperanza de recibir los dos millones de dosis de Sinopharm en la segunda quincena de agosto.

Perú utiliza dosis de Sinopharm y Pfizer desde que empezó a inmunizar a su población en febrero.

Las autoridades peruanas proyectan un escenario de tercera ola con 67.300 fallecidos en un escenario conservador, y 115.000 muertos en un peor desenlace.

Actualmente la tasa de muertes es de 5.973,3 cada millón, según datos de AFP en base a fuentes oficiales.

Las proyecciones de nuevos casos de contagios fluctuarían entre 2,4 millones y 3,2 millones, de acuerdo a un informe del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades al que accedió la AFP.

Además de acelerar la vacunación, el gobierno reforzó la dotación de plantas de oxígeno medicinal a los hospitales públicos.

«No puede haber ningún peruano que fallezca por el tema del oxígeno», dijo el ministro Cevallos el lunes.

Perú con 33 millones de habitantes, registra 197.000 muertos y más de 2,1 millones de contagios desde que lo tocó la pandemia en marzo de 2020.

FUENTE: AFP

Deja un comentario