Zoe Radio Bolivia

Cierran acuerdo para gobernar en Alemania, Scholz sucederá a Merkel

Socialdemócratas, ecologistas y liberales anunciaron este miércoles un acuerdo para formar un nuevo gobierno en Alemania, que abrirá una nueva era tras 16 años de la conservadora Angela Merkel en la cancillería, según un documento de las tres formaciones consultado por la AFP.

Tras dos meses de negociaciones, el socialdemócrata Olaf Scholz se dispone a ser designado canciller a principios de diciembre. Los verdes asumirán los ministerios de Exteriores y Medio Ambiente, y los liberales ocuparán el de Finanzas.

Scholz

Vicecanciller y ministro de Finanzas del gobierno, el muy moderado y austero socialdemócrata Olaf Scholz se dispone a tomar en Alemania el relevo de Angela Merkel, para dirigir una inédita coalición de tres partidos gracias a su experiencia de ministro y a una campaña sin pasos en falso.

A los 63 años, Scholz reveló este miércoles el acuerdo final de coalición negociado desde hace dos meses con los ecologistas y los liberales. Se abre asi la vía a su elección, en la semana del 6 de diciembre, como canciller de la primera economía europea, al cabo de una inesperada remontada de un partido SPD dado por muerto hasta hace poco, y que ganó por escaso margen las legislativas de septiembre.

Sin hacer mucho ruido e inspirándose del sobrio estilo Merkel, este amante de los largos paseos ha logrado imponerse pese a ser poco conocido por los propios alemanes.

No existe en efecto ninguna biografía del futuro canciller, pese a haber sido varias veces ministro o exalcalde de Hamburgo, segunda ciudad del país.

Competencia

Este socialdemócrata de tendencia centrista, de 63 años, parece haber convencido a buena parte del electorado ofreciendo una imagen de competencia.

En 2019, Scholz se había propuesto para liderar el SPD, pero los militantes escogieron a dos casi desconocidos claramente más a la izquierda.

Sin embargo, Scholz logró recuperar terreno con la pandemia, cuando no dudó en romper con la ortodoxia presupuestaria. El SPD lo designó entonces como candidato a las legislativas de septiembre de 2021.

Tras una década de acumular excedentes, Alemania contrajo miles de millones de euros en nuevas deudas desde 2020, en detrimento de sus estrictas reglas constitucionales.

«Todo eso es caro, pero no hacer nada sería aún más caro», insistió Scholz, desde su cargo de ministro de Finanzas, para justificar los gastos en plena pandemia del covid-19.

En las elecciones de septiembre, el SPD liderado por Scholz logró una corta victoria, relegando a segundo lugar a los conservadores de Angela Merkel. Su camino hacia la cancillería quedaba expedito.

FUENTE: AFP

Deja un comentario