Zoe Radio Bolivia

Miko Art Gallery celebrará su aniversario el viernes 10 de diciembre

El viernes 10 de diciembre, Miko Art Galery celebrará su cuarto aniversario con intervenciones artísticas, música y la presentación de 12 murales realizados por 23 artistas, en los que se destacan símbolos, personajes y tradiciones andinas.

Hace cuatro años el pasaje Kuljis (calle Genaro Sanjinés) era un espacio abandonado donde la inseguridad era su característica. Hoy, gracias a un equipo conformado por Andrés Kuljis, Tizzi Jiménez y Leo Calisaya, entre otros, es uno de los pocos lugares dedicados al arte que mantiene una agenda cultural activa.

El más vistoso de ellos se encuentra en la parte superior de uno de los muros principales. Quien ingresa al pasaje, sólo tiene que mirar al frente y levantar la cabeza para encontrarse con la imagen de Jesús del Gran Poder. Titulada Diosawa, la obra de más de 10 metros de longitud es la interpretación de un Cristo andino.

La celebración incluirá el anuncio de dos nuevas salas, que se sumarán a los exitosos proyectos: Tambo de las artes, que se activa los fines de semana para la exposición y venta de obras de arte; y BACO (Bolivia Arte Contemporáneo), feria internacional de arte que tuvo su primera versión, este año, en la Feria del Libro de La Paz.

El proyecto “Transmutación urbana – corredor cultural Kuljis”, busca convertir al espacio en un lugar estratégico y parte del circuito de arte y turismo de la ciudad. “Nos inspiramos en los murales que se hacen en  lugares pequeños de Nueva York o Miami, que se convirtieron en zonas emergentes gracias al arte urbano”, explicó Andrés Kuljis.

En las obras pueden verse tradiciones, sabiduría ancestral, símbolos y amuletos. “El conjunto de murales es un ritual de personajes”, según Kuljis, aunque resaltan como principales elementos: la chakana, la dualidad y la fuente magna.

Si bien, el proyecto se presentará el viernes 10, la idea es que cada artista que visite Miko pueda dejar su arte en las paredes.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario