Zoe Radio Bolivia

Arqueólogos de España y México aplican nuevas tecnologías en ruinas X’baatún

Arqueólogos de España y México se encuentran estos días en X’baatún, una desconocida zona ecoarqueológica enclavada en Oxhuatz, en el suroriental estado mexicano de Yucatán, para comenzar otra temporada anual de trabajos que en 2020 se vio suspendida por el coronavirus.

“Los objetivos de este 2021 es dar continuidad a los trabajos para conocer mejor los 22 edificios del sitio, usar nuevas tecnologías para marcar las que están alrededor de la pirámide principal, realizar recorridos para marcar ejes, ubicar cada estructura nueva y geolocalizarlas con GPS”, informó este jueves a Efe el arquéologo español Juan García Targa, uno de los encargados del proyecto.

X’baatún, que en lengua maya significa “lugar donde se recoge el agua”, fue descubierta en los años noventa del siglo pasado, si bien no fue investigada por especialistas sino hasta el año 2018.

Acompañado por los arqueólogos mexicanos Geiser Gerardo Martín Medina y Christian Hernández González y varios ejidatarios del municipio de Tekal de Venegas, donde se encuentran estas ruinas mayas, el experto de la Universidad de Barcelona comentó que este jueves 9 de diciembre llegarán dos arqueólogos de España para aplicar las nuevas tecnologías.

“Traerán equipo especial y drones para aplicar la fotogrametría (llamada Aerial Insights) para documentar desde las alturas los edificios mediante fotografías que luego, a través de un sistema informático, te permitirá tener una visión diferente del edificio y obtener planos en tres dimensiones. Con la fotogrametría tendremos información más realista de los 22 edificios”, explicó García Targa, coodirector del Proyecto X’baatún.

Un proyecto con quien comparte créditos con la arqueóloga española Carmen Varela Torrecilla, que este año no pudo llegar a México.

El arqueólogo Geiser Gerardo Martín, licenciado por la Universidad Autónoma de Yucatán, dijo a Efe que están en etapa de limpieza en algunas estructuras, para posteriormente realizar “levantamientos fotogramétricos”.

También realizan la prospección y verificación de otros sectores en la región “para complementar los planos que tenemos actualmente y en los que hemos detectado cimentaciones simples, compuestas, con cuartos superiores, series de metates, piedra careadas y otros elementos”, explicó Martín.

Reveló a Efe que trabajarán en cuatro cuadrantes iniciales para hacer una revisión muy puntual de la distintas secciones de estas ruinas mayas en las que todavía queda mucho por explorar.

Avances gracias a la tecnología

Los especialistas, que trabajan con permiso del Consejo Mexicano de Arqueología del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), se mostraron entusiasmados ya que al final de la temporada tendrán un plano más preciso y más realista de los que hay en ese núcleo ceremonial de la zona de X’baatún.

“Gracias al GPS que aplicamos en vestigios pequeños y hasta en grandes basamentos, encontramos grupos de estructuras que no estaban registrados en el plano del INAH, así como una serie que nos indican la ocupación doméstica que está fuera del área nuclear y la identificación de vestigios”, explicó a Efe Christian Hernández González.

El equipo también investigará y documentará la parte botánica, con apoyo de los habitantes de Tekal de Venegas, quienes identifican las plantas medicinales y los árboles endémicos.

“Estamos muy contentos porque con la nueva tecnología que llega de España tendremos una visión más amplia de la zona arqueológica de X’baatún”, precisó el joven arqueólogo sobre el lugar, cuya pirámide se encuentra al pie de una enorme “y bella aguada”, un paraje natural donde hay agua potable.

FUENTE: EFE

Deja un comentario