Zoe Radio Bolivia

Conjuntos folklóricos fijan para el 19 de diciembre el primer convite de Carnaval de Oruro

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) fijó para el domingo 19 de diciembre la fecha de restitución del primer convite del Carnaval 2022. La Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) habían suspendido ese primer ensayo debido al incremento de contagios.

La información fue difundida por el presidente de la organización, Jacinto Quispaya. Es por «el mismo informe que ha hecho el Sedes de Oruro: el índice de contagios del COVID-19 no está elevado, ni siquiera es alarmante; está en una situación estática. De esa manera se ha determinado llevar a cabo el primer convite este 19 de diciembre”, dijo, según citó la red ATB.

El dirigente instó al alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani, a que se tomen decisiones ejecutivas para realizar el convite. “No se le puede decir al danzarín un día sí, un día no; o sea, no hay seriedad», agregó.

Inicialmente, el primer convite estaba previsto para el 5 de diciembre, pero fue postergado sin fecha por el incremento de casos y ante la presencia de la cuarta ola de la pandemia en ese departamento.

Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, informó la mañana de este lunes que en la última semana Oruro presentó un incremento de casos del 46% y es el tercer departamento con más contagios en ese periodo.

“La mayor parte de los casos se están presentando nuevamente en Santa Cruz, seguido de Tarija y Oruro”, dijo en la presentación del reporte epidemiológico de esta semana.

Según el calendario festivo, el Carnaval de Oruro se celebrará los días 16 y 27 de febrero de 2022. Tradicionalmente, el último convite se desarrolla el domingo previo; es decir, el domingo 20 de febrero.

FUENTE: LA RAZÓN

Deja un comentario