Zoe Radio Bolivia

Unión Europea aprueba combinación de vacunas, después de un estudio

Los datos arrojados por un estudio la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades recomiendan la combinación de vacunas de ARN mensajero y las de vectores virales.

La combinación de vacunas contra el Covid-19 fue aprobada por las agencias de salud de la Unión Europea, tanto para la vacunación inicial como para las dosis de refuerzo.

En un comunicado, la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, ECDC, dijeron que la evidencia sugiere que la mezcla de vacunas de vectores virales, como lo son la de AstraZeneca o la de Janssen, con las de ARN mensajero, como las de Moderna o Pfizer-BioNTech, produce buenos niveles de anticuerpos contra el Covid-19.

El respaldo a la combinación de vacunas se produjo tras el resultado de un estudio que dice que una primera dosis de AstraZeneca o de Pfizer-BioNTech seguida de una vacuna de Moderna nueve semanas después indujo una mejor respuesta inmune.

Esta decisión, “puede ofrecer flexibilidad en términos de opciones de vacunación, particularmente para reducir el impacto en el lanzamiento de la vacuna en caso de que una no esté disponible por algún motivo”, dijeron las agencias europeas, además de recomendar a las personas que se vacunen por completo.

En personas con sistemas inmunitarios débiles, como las personas mayores y aquellas con afecciones crónicas como el cáncer, la EMA y el ECDC dijeron que se necesitaba más investigación para respaldar el uso de la combinación de vacunas.

La revisión de la EMA y el ECDC solo consideró las vacunas aprobadas en la Unión Europea: AstraZeneca, Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Estados Unidos ya había dado luz verde para mezclar y combinar, mientras que la Organización Mundial de la Salud está evaluando este enfoque.

En otros países, ya se ha implementado la combinación de vacunas antes de que se dispusiera de estudios concluyentes, ya que las naciones se enfrentan a un aumento vertiginoso de las infecciones, a la escasez de suministros y a una inmunización lenta.

 

Deja un comentario