En la mayor carrera urbana de América Latina, en su edición 96ª, el atleta boliviano Héctor Garibay Flores logró el tercer lugar en una prueba en la que compiten atletas de élite de todo el mundo, en la carrera San Silvestre, en Sao Paulo, Brasil.

El atleta orureño vuelve a destacar a nivel internacional, pues en octubre ganó la Medio Maraton de Buenos Aires. En la competencia de este viernes recorrió los 15 kilómetros de la prueba en 45 minutos, 15 segundos, rebajando dos minutos el mejor tiempo de la anterior versión. Esta marca además le sirvió para batir el récord nacional.

Nunca antes un boliviano se había ubicado en la tercera colocación de esta competencia, salvo Jhonny Pérez que en 1977 terminó noveno en la carrera, de ahí en adelante, ningún atleta nacional estuvo en el top ten de la San Silvestre, hasta que Garibay rompió esa hegemonía, es por eso la relevancia de este hecho.

Bolivia estuvo representada en esta tradicional competencia, que se realiza desde 1925, por Yoselín Camargo (La Paz) y Garibay (Oruro) en categoría élite A; mientras que Ana María Marza, Sofía Luizaga (ambas de Oruro) y Juan Jorge Gonzales (Cochabamba) corrieron en la categoría élite B.

El ganador fue Belay Bezabh (44.54) de Etiopía y en segundo lugar fue el brasileño Daniel Nascimento (45.08).