Zoe Radio Bolivia

Perú decreta el cierre de 80 puertos tras erupción del volcán en Tonga

El Instituto Nacional de Defensa Civil Perú (Indeci) decretó ayer el cierre de 80 puertos en el litoral peruano luego de registrarse perturbaciones superiores al oleaje habitual, como consecuencia de la erupción volcánica reportada el sábado 15 de enero en Nukualofa, Tonga.

De acuerdo con el ente, algunos de los puntos portuarios clausurados temporalmente son, en el caso de la costa norte, los puertos de Pizarro, Zorritos, Paita, Pimentel; en el litoral centro, Chimbote, Casma, Huarmey, Chico, y en el sur, Puerto Viejo, Planchada, Quilca y El Faro.

Asimismo, Indeci instó a las autoridades locales del litoral costero del país andino a indicar a la población las regulaciones destinadas en materia de defensa civil para prever posibles víctimas mortales y pérdidas de bienes materiales.

En este sentido, la Marina de Guerra peruana notificó la suspensión de las actividades pesqueras, deportivas y recreativas cerca del mar, así como el aseguramiento de las embarcaciones y evitar los campamentos en zonas playeras durante la presencia de oleaje.

“Exhortamos a la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo acatar las medidas de seguridad dispuestas ante los posibles oleajes anómalos, a fin de evitar accidentes y daños personales y materiales”, subrayó el organismo.

Dos muertes

La Policía Nacional de Perú confirmó la madrugada del domingo la muerte de al menos dos personas en la playa Naylamp, departamento de Lambayeque (norte), debido al oleaje anómalo que causó la erupción de un volcán submarino en Tonga.
En mensaje difundido a través de la red social Twitter, la Policía lamentó el fallecimiento de las dos personas a causa de la entrada del mar.

Se trata de dos mujeres, identificadas por la Defensa Civil local como Heyner Quiroz y Wendy Altamirano, tía y sobrina, de 46 y 23 años de edad, respectivamente.

De acuerdo con medios locales, viajaban en un vehículo que acabó arrastrado por las corrientes. El esposo de Quiroz, Casinaldo Altamirano, declaró a la prensa que las rescataron del agua y les proporcionaron primeros auxilios, pero infructuosamente.

Erupción del volcán
El volcán submarino Hunga-Tonga se ubica a 65 kilómetros de Nukualofa, capital de Tonga, en el Pacífico Sur; su estallido el 15 de enero de 2022 generó un tsunami con olas de más de un metro que alcanzaron a varias regiones de Asia y las Américas.

Envían asistencia humanitaria

Los gobiernos de Nueva Zelanda y Australia enviaron ayer misiones para evaluar los daños causados ​​por una enorme erupción volcánica submarina y un posterior tsunami que azotó Tonga el anterior sábado.

La erupción envió una gruesa capa de ceniza al cielo, contaminando los suministros de agua, cortando las comunicaciones e inicialmente impidiendo que los vuelos de vigilancia evaluaran el alcance de los daños.

No obstante, en la víspera, los vuelos de Nueva Zelanda y Australia finalmente pudieron partir. Hasta el momento, no había informes oficiales de heridos o muertos el domingo por la noche, con comunicaciones limitadas.

FUENTE: TELE SUR

Deja un comentario